Con el paso del tiempo, los signos de la vejez empiezan a aparecer: la disminución de la movilidad, la pérdida leve de memoria, flacidez y arrugas. Estas últimas pueden convertirse en un dolor de cabeza para muchas personas, debido a la apariencia que le generan al rostro.

Las arrugas suelen aparecer con mayor frecuencia en los lugares con mayor exposición solar como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. “Igualmente incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En la actualidad existen diferentes alternativas para mejorar la apariencia de la arrugas y lucir un rostro joven. “Si las arrugas te molestan, tienes más opciones que nunca para ayudar a alisarlas o hacerlas menos visibles. Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Según explica la Clínica Menorca, especializada en belleza, el tratamiento para cada piel, según la edad, es diferente. “Las pieles más jóvenes (entre los 20 y los 30 años), tienen una renovación celular menor y es cuando aparecen y aumentan, en lugar de disminuir arrugas en ojos”. Para prevenir las arrugas en este rango de edad lo ideal es utilizar cremas o productos ricos en vitaminas, los cuales son antioxidantes con activos minerales que contribuyen a la prevención.

De los 30 a los 40 años, es un periodo tarde para eliminar arrugas finales, debido a que empiezan a marcarse y a ser muy pronunciadas en la zona de los ojos y alrededor de la boca. Se debe continuar con la rutina que se viene realizando desde los 20 años y agregar otros productos como: cremas antiedad. Estas, contribuyen a combatir las líneas de expresión a disminuir la prominencia de los contornos faciales.

¿Por qué salen las arrugas?

La aparición de las arrugas ocurre, porque con el paso del tiempo, se reduce la producción de colágeno, queratina y elastina en el cuerpo. El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, de acuerdo con Medline Plus.

Esta proteína tiene una función muy importante en el cuerpo humano. Se encarga de brindar fuerza y elasticidad a la piel. Las diferentes capas de la piel (epidermis, dermis y subcutis) están compuestas por un tejido conectivo, el cual posee varias capas de colágeno.

Según detalla Kidshealth, organización estadounidense sin fines de lucro, el colágeno, además de ser el encargado de ayudar a reforzar los huesos, a que la piel y los tendones se estiren, tiene un papel muy importante en el proceso de curación después que se sufre una lesión. Por eso el colágeno es una de los elementos más conocidos en el mundo de la belleza y del cuidado de la piel.

¿Cómo cuidar la piel?

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunos consejos para la protección y el cuidado de la piel.

  • No fumar.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
  • Evitar la exposición solar y proteger la piel con bloqueador solar, gorros, sombreros, etc.