“Los párpados son repliegues de la piel que se deslizan sobre el globo ocular con el fin de cubrirlo y protegerlo. El límite del párpado superior es la ceja y el inferior lo encuentra en la mejilla. Ambos se unen al hueso orbitario por los ligamentos lateral externo e interno respectivamente”, explica Oftalvist, un grupo oftalmológico español dedicado a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, así como al cuidado integral de la visión sobre esta zona del rostro.
Agrega que la piel que se sitúa en los párpados es de las más delgadas del organismo, la cual permite “al tejido conjuntivo su plegamiento y distensión durante los movimientos palpebrales de apertura y cierre”.
Como es de amplio conocimiento, los párpados pueden suponer un problema estético para muchos, debido a que con el paso de los años tienden a “caerse”, haciendo que el ojo se vea de un tamaño menor.
Al respecto, la Clínica Baviera, una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos visuales, con sede en España, Alemania, Austria e Italia, indica que con el paso del tiempo, “la piel pierde elasticidad y se arruga, pero es evidente que en el rostro de algunas personas este defecto es más visible, mientras que en otras, incluso teniendo más edad, apenas se les nota”.
De este modo, reseña que hay una serie de factores y circunstancias que pueden aumentar la probabilidad de que se produzcan arrugas y párpados caídos, siendo estos los principales:
- Factores hereditarios o genéticos.
- Exposición excesiva a los rayos UV sin la protección adecuada, como podría ser el uso de gafas de sol.
- Malos hábitos, como el alcohol o el tabaco.
- Exceso de trabajo o falta de descanso.
- Situaciones prolongadas de estrés.
- Tendencia de la persona a forzar determinadas expresiones que favorecen la aparición de arrugas.
Si bien hay quienes se inclinan por la cirugía estética de párpados o blefaroplastia para corregir esta problemática, Oftalvist reseña una serie de medidas tempranas que se pueden tener en cuenta para prevenir su aparición, o si es el caso, atenuar este signo de la edad.
En primer lugar, hace hincapié en la importancia de mantener una adecuada limpieza facial diaria. Esto no solo ayudará a la salud de los párpados sino de la piel en general, pues esta práctica permite eliminar impurezas y mantener una piel sana. De hecho, los expertos destacan que la limpieza facial se debe hacer todas las noches, así la persona haya utilizado maquillaje o no.
En línea con lo anterior, Oftalvist recomienda el uso constante de cremas hidratantes antiedad y de contorno de ojos, las cuales previenen el envejecimiento y proveen nutrientes a la piel, el órgano más grande que compone al ser humano. La alimentación también juega un papel importante en este propósito, esta debe ser sana y equilibrada, rica en antioxidantes y nutrientes que prevengan la aparición de arrugas.
Otra arista a tener en cuenta es el debido uso de las gafas de sol, pues esta medida tan sencilla protege a los ojos de la exposición solar. Asimismo, menciona que dejar de fumar y evitar frotar los ojos de forma continua son otras medidas que pueden prevenir la aparición de arrugas en los párpados.
Del mismo modo, algunos remedios caseros como aquellos que contienen clara de huevo, aguacate o pepino “también han sido utilizados por sus propiedades naturales para intentar atenuar las arrugas de los ojos”, agrega Oftalvist, con sede en Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Huelva, Almería, Cáceres, Albacete y Lleida.