El colágeno es la proteína que brinda sostén y elasticidad a la piel. Por ello, tiene un papel importante para lucir un rostro joven y saludable. Con el paso del tiempo, su producción en el organismo se disminuye y se hacen más visibles las arrugas, líneas de expresión y flacidez.

Mujer Hoy explica que es importante tener hábitos saludable que contribuyan a estimular la producción de colágeno. Esto puede incluirse a través de varias acciones como la alimentación y la protección solar.

El sitio web explica que muchas personas consideran que al usar cremas con colágeno, la piel lucirá joven instantáneamente. Frente a esto, Mujer Hoy aclara que estos productos son una buena opción ya que aportan hidratación, pero no aumentan el colágeno en la piel.

“Durante mucho tiempo se pensó que si nos aplicábamos en la piel una crema con colágeno tendríamos más en el interior. Pero el cuerpo humano no funciona así: la molécula del que hay en las cremas es demasiado grande como para entrar en las capas inferiores. Eso sí, a la hora de hidratar, es estupendo: impide la pérdida de agua transepidérmica y es muy emoliente, que es otra forma de cuidar la piel”.

No obstante, hay un alimento que se consume casi que a diario, y es que el arroz puede funcionar de varias maneras en este aspecto.

Por ejemplo, de acuerdo con el portal MDZ, si se mezcla con la miel, que también es conocida por su capacidad para hidratar y cuidar la piel, se verán resultados óptimos. Para esto se requieren seis cucharadas de arroz integral, dos tazas de agua, una cucharada de miel y una de leche entera o de vaca.

Posteriormente se hierve el arroz en dos tazas de agua, para colar el agua y se licúa el arroz con la miel. Si queda muy líquida, se le debe poner más miel, y si por el contrario está muy espesa, se le debe poner más agua o leche.

Cuando esté lista, se aplica la mascarilla en la piel y se deja reposar por media hora para más adelante retirar.

La otra opción es con aloe vera, para lo que se necesita cocer el grano a fuego lento -tres cucharadas de arroz-, dejarlo enfriar y luego licuarlo con aloe vera. Cuando esté, se aplica en el rostro y se deja entre 15 y 20 minutos para luego quitarlo con agua tibia.

Proteína

Según indica Mujer Hoy, el colágeno necesita incluirse en la alimentación con otras proteínas que estimulen su producción. Se recomienda consumir proteína magra de origen animal como pescado, pollo, pavo, etc. En caso de que sea de origen vegetal, combinarla con hortalizas.

Aminoácidos

La lisina y la prolina son dos aminoácidos que participan en la producción de colágeno. Pueden obtenerse a partir de la leche, la soya y la carne.

Alimentación

La vitamina C es una de las mejores alternativas para estimular la producción de colágeno. En la alimentación se pueden incluir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, el kiwi, las fresas y la guayaba. Es fundamental consumir estas frutas periódicamente para garantizar un mejor resultado.