Para muchas personas, las arrugas son un problema estético que puede ser un signo del envejecimiento, pero también puede obedecer otras razones como la exposición al sol, el consumo de tabaco y hasta la contaminación ambiental.

Además de estas causales, también pueden incidir en su aparición factores como el sedentarismo, una mala nutrición, un cuidado deficiente de la piel y el aumento y pérdida de peso drástica en periodos de tiempo breves, que llevan a que la dermis se torne más seca y fina y, por tanto, más propensa a la formación de arrugas, precisa información del portal Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga.

Entre tanto, un estudio publicado en Showa University, de Tokio, indica que las primeras arrugas en el cuello aparecen a partir de los 35 años de edad, por lo que se hace necesario comenzar a cuidar esta parte del cuerpo con el fin de prevenir y mitigar sus avances.

Las arrugas del cuello aparecen por el proceso de envejecimiento natural más que por la realización de una expresión. | Foto: Getty Images

Para prevenir y a la vez tratar este problema estético, existen distintas técnicas que van desde el uso de dermacosmética hasta remedios herbales fáciles de realizar en casa. Con respecto a esta última solución, la revista Mejor con Salud destaca la importancia del aloe vera para eliminar las arrugas en el cuello. Esta planta tiene propiedades medicinales antiinflamatorias que ayudan a tener una piel hidratada y saludable.

Ingredientes

  • 1 penca de aloe vera o sábila.

Preparación: lo primero que se debe hacer es extraer el gel de la sábila y lavarlo con abundante agua para retirarle la sábila, es decir, la capa amarilla. Luego aplicar sobre la piel de cuello de forma directa y dejara actuar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se debe enjuagar con abundante agua tibia.

Pero este remedio natural debe ir acompañado con una buena rutina de limpieza y una alimentación saludable. Lo ideal es consumir alimentos ricos en colágeno y en antioxidante, entre los que se encuentran: la miel, melón, aguacate, fresas, arándanos, salmón, chocolate negro, yogur natural, aceite de oliva, avena, brócoli, espinacas, ajo, cebolla, nueces y frutos secos en general

El aloe vera ayuda a mitigar las arrugas que aparecen en el cuello, pero también en el rostro. | Foto: Jugo de sábila para limpiar el colon.

Otros remedios naturales para combatir las arrugas del cuello

Vinagre de manzana de sidra

Muchas personas indican que este producto no se debe aplicar en la piel, pues es un producto muy agresivo que puede causar distintas reacciones alérgicas como irritación, enrojecimiento y comezón. Sin embargo, Mejor con Salud aconseja diluirlo en agua para que sea menos fuerte. Así se puede preparar:

Ingredientes

  • 1 yema de huevo.
  • Unas gotas de vinagre de manzana (10 ml).
  • Opcional: 1 cápsula de vitamina E.

Preparación

  • En primer lugar, mezcla todos los ingredientes hasta que se integren por completo.
  • Con ayuda de un algodón, esparce sobre la piel de tu cuello con un masaje ascendente.
  • Deja actuar durante unos minutos.
  • Por último, enjuaga con agua tibia.

Bicarbonato de sodio

Ingredientes:

  • Cinco cucharadas de aloe vera.
  • Dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Preparación: se debe licuar todos los ingredientes hasta que se integren por completo. Luego, lavar el rostro correctamente para eliminar el maquillaje y el exceso de impurezas. Aplicar la mascarilla en el rostro con una brocha y dejar actuar durante 20 minutos. Por último, enjuagar con agua tibia y usar crema hidratante en el rostro después de retirarla. Se recomienda aplicar la mascarilla una vez por semana para ver los resultados a corto plazo.

El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar las arrugas. | Foto: ivandzyuba

Además de estar recetas naturales, también es importante ejercitar la zona. Para ello, se debe subir la mandíbula hacia arriba para que el cuello se estire lo más que pueda. La idea es hacer este ejercicio durante cinco minutos seguidos. Se recomienda repetirlo, por lo menos, cinco veces por las noches durante un mes para que se puedan ver los resultados. Es importante hidratar la zona con un aceite facial.