Mantener una piel sana, tersa y saludable es uno de los principales propósitos para hacerle frente al envejecimiento prematuro. Sin embargo, esto no se logra solo con el uso de cremas y tratamientos faciales; la alimentación es esencial para mantenerla saludable y evitar la aparición temprana de arrugas y signos de expresión.

Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular y mantenerse hidratado son tres aspectos clave en el objetivo de cuidar la piel y que el paso de los años no pase factura acelerada al cuerpo.

Las vitaminas, nutrientes y proteínas que se le brinden al organismo son determinantes en el logro de este objetivo. Si bien los alimentos no tienen propiedades superpoderosas para prevenir o hacer desaparecer las arrugas, gracias a su calidad nutricional, muchos de ellos sí pueden ayudar en este propósito, contrario a lo que sucede con otros que pueden generar efectos negativos en diversos órganos, entre ellos, la piel.

Una publicación de la revista Mejor con Salud refiere un estudio publicado en la revista médica Journal of the American Academy of Dermatology, el cual concluyó que los hábitos alimenticios están asociados con las arrugas faciales en las mujeres, por lo que llevar una dieta saludable contribuye a mantener la piel en buena condición por más tiempo.

El exceso de azúcar genera destrucción del colágeno en el cuerpo. | Foto: Getty Images

La importancia de la alimentación

Diversas investigaciones han encontrado que las fuentes de antioxidantes como carotenoides, tocofenoles y flavonoides, así como las vitaminas (A, C, D y E), los ácidos grasos omega 3 esenciales, algunas proteínas y lactobacilos, son ideales para retrasar el envejecimiento y, por ello, en la dieta no deberían faltar las frutas, verduras, cereales y proteínas magras, entro otros. Por el contrario, debe evitarse el exceso de algunos productos como el azúcar, el cual genera diversos efectos sobre el colágeno.

Consumir demasiado azúcar puede acelerar el proceso natural de la piel llamado glicación. “Esto ocurre cuando el azúcar en el torrente sanguíneo se adhiere a una proteína y forma nuevas moléculas dañinas llamadas Productos Finales de la Glicación (AGE’s por sus siglas en inglés). Las AGE’s dañan las proteínas en un efecto dominó. Entre más azúcar se consuma, se producirán más AGE’s y ello significa más proteínas dañadas”, precisa una publicación de la compañía Pond´s en su página web.

La glicación daña el colágeno y la elastina, precisa el portal Saber Vivir. Estas dos proteínas son las que se encargan de mantener la piel en una buena condición manteniéndola firme, lisa y sin arrugas. Según los expertos, una vez que la proteína se daña, el colágeno y la elastina se rompen y se desconectan y esto ocasiona que aparezcan líneas finas, arrugas y flacidez en la piel.

Comer mucho azúcar podría generar envejecimiento prematuro de la piel. | Foto: Getty Images

Los efectos del consumo de azúcar excesivo no solo puede evidenciarse en un rostro menos terso y con más arrugas, sino también en la tonicidad, es decir, suele mostrarse un color más opaco y apagado.

Alimentos saludables para la piel

Como ya se mencionó, lo ideal es restringir el consumo de azúcar, pues no solo puede ocasionar obesidad y diabetes, sino también afectar la piel. Los expertos insisten en que las frutas, verduras y otros alimentos saludables son determinantes para cuidar la salud de la piel. Estos son algunos de ellos.

  • Zanahorias: este alimento es reconocido por su contenido de betacaroteno y carotenoide, antioxidantes que protegen las células frente al envejecimiento causado por los radicales libres. Según información del portal Consalud de España, investigaciones han demostrado que los alimentos ricos en carotenoides pueden proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad.
La zanahoria es saludable para cuidar la piel. | Foto: Enn Li Photography
  • Frutas cítricas: los cítricos como naranjas, limones, limas y mandarinas son reconocidos por sus altos contenidos de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a prevenir el envejecimiento al actuar contra los radicales libres.
  • Aguacate: esta fruta posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Además, estimula la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E.
  • Té verde: Este alimento contiene un polifenol (epigalocatequin galato), el cual ayuda a impulsar la desintoxicación, protege la piel de los rayos ultravioleta y, de acuerdo con algunos estudios en laboratorio, podría reactivar las células muertas de la piel. Se pueden consumir varias tazas al día.
El té verde es rico en antioxidantes que ayudan a cuidar la piel. | Foto: Getty Images
  • Arándanos: estos frutos son una fuente de antocianinas, que actúan como antioxidantes. Estos compuestos trabajan de manera permanente para proteger la piel del envejecimiento prematuro. También tienen propiedades antiinflamatorias que ayudarían a prevenir la aparición de arrugas y flacidez de la piel, según indica el portal Hola Doctor.