Las arrugas prematuras son las que aparecen cuando todavía se es joven. Sin embargo, la exposición al sol y el consumo de tabaco probablemente las hacen desarrollar más rápidamente.
Asimismo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces, ya que la exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).
Adicional, explicó en su portal web que los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas.
Vale destacar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades, debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.
Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno están el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.
Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud reveló varios ejercicios faciales para evitar la aparición de arrugas prematuras y para el primero se deben inflar los cachetes con aire por ocho segundos y con las yemas de los dedos se le dan suaves golpes.
Otro ejercicio es girar la boca hacia un lado y hacia otro y con este movimiento se debe sentir tensión en los cachetes.
Para el contorno de ojos, se recomienda realizar círculos y después tensionar la piel hacia arriba y cuando se esté tensionando la piel se debe parpadear 20 veces. Asimismo, otra sugerencia es poner los dedos en las cejas e intentar levantarlas 15 veces.
Sobre la misma línea, el ejercicio para la boca es abrir y cerrar la boca de forma exagerada diez veces y decir las vocales.
Para la frente los ejercicios recomendados son: poner los dedos en la frente y estirar la piel hacia afuera y se debe realizar 15 veces.
El portal también reveló los ejercicios para el cuello y papada; para el primero, se debe inclinar la cabeza hacia atrás y se mira al techo. Después, se realiza el gesto de darle un beso al techo, con mucha fuerza y de manera exagerada. Se repite diez veces el movimiento.
Otra opción es trazar círculos con la lengua sobre el paladar, en el sentido de las agujas del reloj, mientras la espalda se mantiene recta y la boca cerrada. Se deben realizar diez repeticiones, tres veces por día.
Finalmente, la siguiente sugerencia para evitar las cejas caídas es “poner el dedo índice debajo de cada ojo, apuntando hacia la nariz. Luego, ocultar los dientes con los labios y comenzar a parpadear rápido mirando hacia el techo”. Este ejercicio se debe repetir tres veces por 30 segundos.
Hay que señalar que para ver resultados se debe ser constante y estos ejercicios se deben realizar mínimo tres o cuatro veces por semana.