La piel es el órgano más grande del cuerpo, un número significativo de personas invierten tiempo y dinero en su cuidado. En esta zona es donde se hacen visibles los primeros signos del envejecimiento más exactamente en la piel del rostro; los profesionales en cosmetología aseguran que las arrugas o líneas de expresión se hacen visibles a partir de los 30 años de edad.
El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas; sin embargo, algunos cuidados harán que esto no surja antes de lo que es debido. Entre los que se destacan:
- Aplicar protector solar a diario. Lo mejor es que un dermatólogo mencione cuál es el más apropiado para cada persona, teniendo en cuenta su tipo de piel.
- Usar productos cosméticos y maquillaje de calidad y aprobados por un profesional.
- Tener una rutina de limpieza a diario tanto en las noches como en las mañanas. Los productos apropiados para llevarla a cabo deben ser recomendados por un dermatólogo.
- Tomar la suficiente cantidad de agua. Algunos profesionales aseguran que una persona adulta debe consumir de seis a ocho vasos de agua al día lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro; sin embargo, otros mencionan que la cantidad varía dependiendo el peso y la edad del paciente, por lo que se recomienda confirmar la cantidad con un profesional de la salud.
- A la hora de realizarse algún proveimiento estético se recomienda hacerlo con un profesional especializado en el tema que también aclare las consecuencias adversas que en ocasiones pueden traer dichos procedimientos.
- No abusar de la exposición solar y hacerlo con los cuidados pertinentes para evitar el cáncer de piel.
Arrugas en la frente
Las arrugas y líneas de expresión pueden variar su aparición en cada persona, dependiendo de la zona que más esté expuesta al sol o incluso con la que más se gesticule. Una de las zonas donde más aparecen líneas de expresión es en la frente.
Neutrogena menciona las causas de la aparición de líneas de expresión en esta zona. “Normalmente, las arrugas de la frente son un tipo de arrugas provocadas por las líneas de expresión, es decir, son huellas transitorias del movimiento repetitivo de nuestra piel. Estas arrugas de la frente se forman porque las áreas del fruncido pierden colágeno y elasticidad”.
El medio aclara que estas arrugas en ocasiones son frecuentes en personas jóvenes, ya que es una de las zonas que más se usa en medio de la gesticulación. Para poder contrarrestar su aparición el portal aconseja actuar sobre los siguientes factores.
- Hidratar la piel: para ello es indispensable hacer uso de productos que promuevan la regeneración celular. Mantener la piel hidratada hará que la zona se vea mucho más saludable y a su vez evitará el envejecimiento prematuro.
- Uso de protector solar a diario: la protección UV en la piel disminuye la formación de radicales libres y previene el fotoenvejecimiento. El medio menciona que la única manera de protegerse de los rayos del sol no es el protector solar; en ocasiones es necesario hacer uso de gafas, sombreros, sombrillas y ropa adecuada.
- Ingerir antioxidantes: estos compuestos cuentan con la capacidad para contrarrestar el daño que ocasionan los radicales libres. “Si el nivel de radicales libres es mayor que el nivel de antioxidantes se produce estrés oxidativo, lo que resulta en un envejecimiento prematuro de las células y los tejidos”. Para esto es indispensable aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C como: los tomates, el pimentón, la mandarina, el kiwi, las fresas, el brócoli, la papaya, la piña, la naranja, la guayaba, el limón, entre otros.