Con el paso del tiempo el envejecimiento se hace más evidente en el cuerpo humano físicamente. La aparición de arrugas, manchas y flacidez son algunas de las señales que indican que la vejez ha llegado.

Las arrugas aparecen por la disminución de colágeno en el organismo. Esta es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. Con el paso del tiempo su producción se reduce y da paso a estas afecciones.

“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Las arrugas en la frente son unas de las afecciones que más suele preocupar a las personas, debido a que se forman en una zona muy visible. La exposición a algunos factores puede causar su aparición prematura.

“La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La marca especializada en cuidado de la piel Neutrógena explica cómo cuidar la piel para contribuir a la prevención de las arrugas prematuras en esta zona.

  1. Hidratación: este paso es importante y muy fundamental para la prevención del envejecimiento prematuro. El portal recomienda“El uso de productos que hidratan la piel durante todo el día y promueven la regeneración celular hará que su piel se vea más saludable, evitando los signos de deshidratación”. Antes de elegir qué producto utilizar es recomendable consultar a un dermatólogo.
  1. Protección solar: una de las causas de la aparición de arrugas prematuras es la exposición a rayos solares. El sitio web aconseja utilizar ropa adecuada, sombrero, sombrilla, gafas y usar frecuentemente un protector solar (bloqueador solar).
  1. Antioxidantes: estos componentes contrarrestan la oxidación de las células y ayudan a la disminución de los efectos de los radicales libres en la piel. “El consumo de alimentos antioxidantes juega un papel importante. Te recomendamos consumir frutas y verduras coloridas con altos niveles de vitamina C y carotenoides”, indica Neutrógena.
  1. Productos con retinol: los retinoides son un ingrediente muy popular en el mundo de la belleza porque incrementan la producción de colágeno y ayudan a disminuir la prominencia de las arrugas.

Estiramiento facial

Aunque hay cremas y tratamientos que prometen un rostro más joven, hay quienes prefieren soluciones más radicales, como procedimientos quirúrgicos.

El estiramiento facial es una cirugía que tiene como propósito mejorar la apariencia de la cara y darle un aspecto más joven.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica el procedimiento que se realiza en esta cirugía: “Se estira un colgajo de piel a cada lado del rostro y se realizan cambios quirúrgicos en los tejidos debajo de la piel para darle una forma más joven al contorno del rostro. Antes de suturar el colgajo, se extirpa el exceso de piel”.

Con el estiramiento facial se pueden disminuir las siguientes afecciones:

  • Exceso de piel en la línea inferior de la mandíbula (carrillos).
  • Profundización del pliegue de piel desde el costado de la nariz hacia la comisura de la boca.
  • Piel flácida y exceso de grasa en el cuello (si el procedimiento incluye un estiramiento de cuello).