Las arterias coronarias son vasos que irrigan el músculo cardíaco con sangre rica en oxígeno y otros nutrientes. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón, precisa la biblioteca médica MedlinePlus, de Estados Unidos.
Normalmente, la sangre fluye libre a través de una arteria coronaria. Sin embargo, si la pared interior de estos vasos sanguíneos se daña, es posible que se deba a una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre.
“La sangre coagulada que trata de atravesar el vaso sanguíneo puede encontrar el conducto demasiado angosto y la arteria puede estrecharse completamente o bloquearse”, precisa la mencionada institución. Una arteria bloqueada causa una privación de oxígeno, o isquemia, en la parte del músculo cardíaco a la que esa arteria suministra y el principal resultado es un ataque al corazón.
Los síntomas cuando esta afección se presenta son diversos. Los expertos del instituto Mayo Clinic indican que es posible que, al principio, las señales pasen inadvertidas o que solo se manifiesten cuando el corazón late fuerte, como cuando se hace ejercicio.
Síntomas
Sin embargo, a medida que las arterias coronarias continúan estrechándose, llega cada vez menos sangre al corazón y los síntomas se hacen más graves o frecuentes y son los siguientes:
- Dolor en el pecho (angina). La persona puede sentir presión u opresión en el pecho. Este dolor suele producirse en el lado medio o izquierdo del pecho. Es posible que el ejercicio o las emociones fuertes desencadenen la angina de pecho. El dolor suele desaparecer a los pocos minutos de que finaliza el evento desencadenante. En algunas personas, especialmente en las mujeres, el dolor suele ser breve o agudo y se siente en el cuello, el brazo o la espalda.
- Falta de aire. El paciente experimenta dificultades para respirar.
- Fatiga. Si el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, es normal que la persona se sienta cansada.
- Ataque cardíaco. Una arteria coronaria completamente bloqueada causará un ataque cardíaco. Los signos y síntomas incluyen sensación de opresión, dolor en el pecho y en los hombros o brazos, falta de aire y sudoración. Es posible que las mujeres tengan síntomas menos comunes, como dolor de cuello o mandíbula, náuseas y fatiga. Algunos ataques cardíacos no causan ningún signo o señal perceptible.
Causas
Las arterias coronarias comienzan a taponarse cuando las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes internas, a lo cual se le denomina placa y puede provocar que las arterias se estrechen, obstruyendo el flujo sanguíneo. La placa también puede reventar y formar un coágulo de sangre.
Además del colesterol alto, también hay ocasiones en las que se producen daños en las arterias coronarias debido a diabetes o resistencia a la insulina, presión arterial alta, no realizar suficiente ejercicio y fumar.
Dado lo anterior, es muy importante llevar hábitos de vida saludables, pues cuando la enfermedad de las arterias coronarias avanza también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardíaca y arritmias.
MedlinePlus explica que la insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo; mientras que las arritmias son cambios en el ritmo normal del corazón.
Recomendaciones
Para evitar que estas arterias se taponen, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones, de acuerdo con el portal Salud Digital.
- Evitar los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.
- Realizar regularmente una gran cantidad de ejercicio.
- No fumar
- Si la persona tiene sobrepeso lo ideal es encontrar un programa que sea saludable y funcional para eliminar los kilos de más.
- Revisar el historial médico familiar, e informar a los especialistas si alguien de la familia padece aterosclerosis (formación de placas en las arterias).