Los vasos sanguíneos conocidos como venas y arterias cumplen funciones importantes en el cuerpo. Las venas transportan sangre de todo el cuerpo al corazón, mientras las arterias lo hacen del corazón al resto del cuerpo.

Además, las venas llevan sangre con desechos y las arterias llevan la sangre limpia. Por esto es importante cuidar estas últimas y mantenerlas en buen estado.

Una forma de hacerlo es a través de una apropiada alimentación, pues cuando no se consume lo que el organismo necesita, en el caso de los vasos sanguíneos, se puede producir una obstrucción de las arterias, lo que ocasiona problemas circulatorios y cardiovasculares o enfermedades como la aterosclerosis.

El medio especializado Salud180, cito a Jenny Patrizia, nutrióloga y colaboradora del Huffington Post, quien listó algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para mantener las arterias limpias y aptas para el transporte de nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo:

  • Clara de huevo: gracias un péptido contenido por este alimento, consumirlo, puede ayudar a bajar los niveles de presión sanguínea y por lo tanto, mantener las arterias adecuadamente.
  • Ajo: se le atribuye la capacidad de limpiar estos importantes vasos sanguíneos. Además, gracias a sus propiedades, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles del bueno. También mejora el flujo sanguíneo y contribuye a combatir la hipertensión.
  • Manzana: previene la hipertensión por su alto contenido en histidina, elemento que desarrolla y mantiene los tejidos sanos.
  • Fresas: las favoritas de muchos, contienen grandes cantidades de ácido ascórbico, el cual, según el portal Cancer.gov, ayuda a combatir las infecciones, cicatrizar las heridas y mantener los tejidos sanos. También, es un antioxidante que previene el daño a los tejidos causado por los radicales libres (sustancias químicas muy reactivas).
  • Cerezas: además de ayudar a los problemas digestivos, favorece la circulación y protege la salud cardiovascular. También aportan al cuerpo ácido fólico, antioxidantes y minerales como el potasio.
  • Uvas: Este alimento contribuye a la depuración de la sangre, por lo que mantiene las arterias limpias.

Infusiones que ayudan

Los expertos del portal Mejor con Salud, mencionaron cinco remedios herbales funcionales para generar una limpieza profunda de las arterias. Cabe señalar que los expertos de la Fundación Española del Corazón mencionaron que es indispensable hidratarse a diario además de realizar ejercicio para evitar la obstrucción de las arterias.

  1. Infusión de romero: ayuda a hidratar todo el cuerpo, por lo que es precisa para mantener las arterias libres de obstrucciones.
  1. Infusión de alpiste: contiene una enzima llamada lipasa que estimula la limpieza de las venas para remover los excesos de grasas dañinas.
  1. Infusión de apio: es un tallo que funciona bastante bien al momento de desinflamar, por lo que es recomendado para la limpieza de las arterias.
  1. Infusión de jengibre: según los expertos en salud, Healthline, existen pruebas tanto en humanos como en animales que comprueban que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en los niveles de colesterol.

Para la preparación de cada una de estas bebidas es necesario dejar hervir agua con el producto en el interior, dejar reposar unos minutos y consumirla. No se debe abusar de este tipo de líquidos y es importante acudir al médico si se presentan contraindicaciones.