Algunas partes del cuerpo suelen sentir dolor y uno de ellos se da en las articulaciones, cuando se inflaman e impiden realizar acciones básicas. En efecto, este tipo de afecciones se considera degenerativo, pero puede ser tratable.
En la búsqueda de mejorar los síntomas que causan la artritis, varios médicos consideran que la alimentación tiene un papel importante. Para la Clínica de Mayo, algunos de los signos más comunes que puede experimentar una persona con artritis son dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y disminución de la amplitud de movimiento.
Con el tiempo, la medicina alternativa —con el uso de plantas medicinales— ha ganado terreno en el tratamiento de varias enfermedades, a pesar de que sus prescripciones no están científicamente comprobadas. Muchos pacientes buscan soluciones naturales que contribuyan a mejorar su estilo de vida y más si presentan daños en las articulaciones.
La institución clínica explica que los principales factores de riesgo por los que una persona puede padecer dolor en las articulaciones son: antecedentes familiares, lesión articular previa, sexo, edad y obesidad. Es por ello que entre más rápido se trate, menos complicada será la afección.
Teniendo en cuenta la información recopilada por el portal web Healthline, las plantas medicinales han evolucionado hasta el punto en el que su uso se ha diversificado por todo el mundo. Existen algunas opciones naturales para tratar la artritis, pero antes de implementarlas se deben consultar con un experto.
Plantas medicinales para tratar los síntomas de la artritis
- Eucalipto
Una planta aromática que es de fácil acceso. Healthline señala que los extractos de las hojas de eucalipto se usan en remedios tópicos para tratar el dolor de la artritis.
Una de las propiedades del eucalipto son los taninos, que ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones. Se puede utilizar sumergiendo los pies en agua tibia con la planta medicinal, también aplicando aceite esencial de eucalipto en las articulaciones donde el dolor es incomprensible
Uña de gato
Esta yerba se incorpora al grupo de las opciones inflamatorias naturales y muchas personas la utilizan para reforzar el sistema inmune.
La uña de gato proviene de la corteza y la raíz de una liana tropical que crece en Centro y Sudamérica. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, esta planta elimina el factor de necrosis tumoral (FNT), que aparece en la artritis reumatoide.
No obstante, utilizar este remedio natural puede generar efectos secundarios como náuseas, mareos, presión arterial baja y dolor de cabeza. Se aplica una infusión sobre la parte del cuerpo afectada y se puede acompañar con aceites naturales, como el de almendra o coco.
Aloe vera
El aloe vera es una planta medicinal de múltiples usos y ha sido considerada como el elemento madre de varios productos de belleza y cuidado personal. En cuanto al tratamiento de la artritis, el portal recalca que se conoce por su poder curativo, ya que tiene dos características especiales:
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
- No tiene los efectos gastrointestinales negativos de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), comúnmente usados para el dolor de la artritis.
Lo más recomendable es aplicar el gel de aloe vera directamente sobre la piel, sin ningún otro ingrediente.
Liana del dios del trueno
Este tipo de hierba tiene gran representatividad en la curación médica china, japonesa y coreana. La liana del dios del trueno controla la inflamación y el exceso de actividad inmune. Desde luego, muchos la utilizan para el reumatismo y otras enfermedades autoinmunes como la espondilitis anquilosante.
Esta planta medicinal se puede manipular de dos formas:
- Oralmente, como un suplemento dietético.
- Como un tratamiento tópico que se aplica directamente en la piel.
Corteza del sauce
La corteza del sauce es un tratamiento antiguo para el dolor y la inflamación, se puede usar como té o en tabletas, según Healthline.
Varios estudios estiman que esta planta puede tratar las afecciones de la artritis, en las articulaciones relacionadas con la artrosis y AR (artritis reumatoidea).
El uso de la corteza del sauce puede producir efectos secundarios como malestar estomacal, hipertensión, reacción alérgica, úlceras y hemorragias. En consecuencia, su uso debe ser controlado.