Las articulaciones son las conexiones entre dos o más huesos, que permiten el movimiento de las diferentes partes del cuerpo y ayudan a que se soporte el peso. No obstante, por el exceso de ejercicio físico o la edad, se van desgastando poco a poco, sufriendo diferentes enfermedades, las cuales llenan de dolor o sensación de cansancio.
Uno de los casos de estas es la artritis, la cual no es más que la inflamación de los huesos que conforman las articulaciones. Hay diferentes tipos, que dependen de la causa. Entre los orígenes más comunes hay desgaste físico, infecciones o enfermedades relacionadas.
Los síntomas incluyen dolores fuertes, hinchazón, movilidad reducida y rigidez. Para su tratamiento se recomienda medicación y fisioterapia. No obstante, algunos expertos han dado consejos sencillos que pueden seguirse desde casa para aliviar a cada paciente de las consecuencias de dicho mal.
La primera recomendación se basa en un estudio de la revista científica Rheumatology, el cual insiste en la importancia de una alimentación balanceada. Asimismo, la publicación sugiere que en la dieta se elimine el consumo de cárnicos y se base solo en la ingesta de productos de origen vegetal.
La investigación recogió que los participantes que siguieron la indicación mencionada, redujeron en un 40.5% el padecimiento de los síntomas de la artritis. Además, la eliminación de la carne aporta al sistema inmunológico y se evita la alergia que suele ocasionar, la cual termina resultando en inflamación.
El segundo consejo se relaciona a bajar de peso. Investigadores de la Ben Gurion University of the Negev explicaron que la obesidad aumenta las posibilidades del desarrollo de la artritis reumatoide. De hecho, el 33% de los pacientes con artritis están en sobrepeso.
La deficiencia de vitamina D causada por la obesidad es causa de artritis, pues facilita la inflamación y genera la predisposición. Y es que las grasas y azúcares tienden a inflamar con facilidad.
Por otra parte, la Universidad de Carolina del Norte aseguró que las lesiones físicas producidas por trabajos pesados o exceso de actividad física aumentan la presencia de artritis. Con esto se producen daños en los tendones, los ligamentos y los cartílagos.
La sobrecarga física además hace que los tejidos que recubren las articulaciones se destruyan poco a poco. Es por ello que se recomienda que se cuiden las articulaciones al máximo, equilibrando el peso que se levanta o la fuerza que se emplee.
El cuarto aviso tiene que ver con el anterior, pues se centra en la realización de ejercicios de relajación o estiramiento, que moldean a los músculos de manera correcta.
La Universidad de Saskatchewan, Canadá, afirmó que es sumamente importante cuidar la posición del cuerpo y el tipo de ejercicios que se hagan. Entre otras cosas, el estudio exhorta a trabajar en la manera de caminar y la postura. Buscar comodidad a la hora de ejercitarse también ha sido puesto como prioridad.
Finalmente la Louisiana State University avala la importancia de reducir el estrés en la eliminación de las posibilidades de sufrir de artritis.
En concordancia con lo anterior, la Arizona State University confirmó que la presencia de depresión eleva los dolores, teniendo altos niveles de respuesta al estrés y generando inflamación.
Soluciones alimenticias y remedios naturales para prevenir la aparición de la artritis o eliminar lo síntomas
Una de las formas de combatir los síntomas relacionados con la artritis o la artrosis es la alimentación. Llevar una dieta saludable ayuda al buen funcionamiento de varias funciones del organismo que a su vez, benefician la fortaleza de las articulaciones.
Por ejemplo, existen algunas frutas que pueden contribuir a combatir los síntomas de estas dolorosas afecciones. Algunas de ellas son:
1. Frutos secos: estos alimentos son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, proporcionando alivio en caso de padecer enfermedades reumáticas.
2. Fresas: según un estudio en Oklahoma State University, pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles.
3. Melón: contiene potasio, fósforo, calcio, vitamina C y vitamina B3 que hacen que el melón sea un excelente aliado de los huesos. Además, tiene sustancias como la cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzas las defensas del cuerpo.
4. Naranja: de acuerdo con Tua Saúde, la naranja se caracteriza por ser rica en fósforo y magnesio, los cuales son relevantes para el fortalecimiento, el incremento de la resistencia y la densidad ósea, que ayudan a tener huesos sanos.
Además del consumo de las frutas mencionadas, el medio especializado Mejor con Salud indicó que existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis, por lo que listó varios de ellos:
- Apio: no solamente calma las señales derivadas de la artritis, también es posible agregarlo a la dieta para prevenirlo. Sus componentes polisacáridos y antioxidantes tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo.
- Vinagre de manzana: aunque los estudios de este producto relacionado a la artritis no han sido comprobados completamente, es posible probar consumiéndolo todos los días en un vaso de agua tibia.
- Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.
- Compresas de agua caliente: según una publicación en Arthritis Foundation, aplicar este tipo de compresas alivia los episodios fuertes de dolor, ya que relaja las articulaciones rígidas y controla la inflamación.