La artritis o artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que por lo general afecta a las personas de mayor edad. Se puede presentar después de los 30; sin embargo, es más común que se dé después de los 50 años.
Los pacientes que la padecen tienden a sentir rigidez en las articulaciones de manos y muñecas, sentirán dolor e inflamación, por ello en ocasiones no pueden hacer actividades diarias y normales. Esta es una enfermedad autoinmune, por lo que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, también se da por factores genéticos.
Por ello, se recomienda visitar frecuentemente al médico y tomar acciones para evitar su aparición o intentar contrarrestarla. De acuerdo con la Dra. Iris Jazmín Colunga Pedraza, en su publicación en el portal TopDoctor, el tratamiento de esta enfermedad consiste en “modular el sistema de la defensa para que no ataque al paciente y dañe sus articulaciones”.
En ese sentido, la experta señala que el tratamiento está enfocado en prevenir las deformidades, pues es de esta forma que inician los dolores, inflamaciones, entre otras cosas. Así mismo, la experta hace hincapié en que es difícil evitar esta enfermedad, por lo que la mejor manera de atacarla es dando mejor calidad de vida a quienes la padecen.
Colunga Pedraza señaló que para lograr la meta es necesario hacer ejercicio, tanto de cardio como de tonificación y estiramientos. También se recomienda asistir a terapias en donde se trabaje y se enfoque en los músculos que pueden estar ligados a la artritis, de esta forma se prevendrá un dolor mayor.
Hacer esto a diario puede eliminar el riesgo de deformación y a su vez eliminaría el riesgo de no poder realizar actividades normales. Sobre la misma línea, la experta mencionó que tronar los dedos no está relacionado con la enfermedad, sin embargo, el tabaquismo sí, por lo que recomienda evitar a toda costa este hábito.
Otros consejos
Dado que se trata de una enfermedad molesta, dolorosa y hasta incapacitante, el programa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, contra la artritis recomienda cinco estrategias de automanejo para aliviar y reducir los síntomas. De esta forma, se puede ayudar a recuperar calidad de vida y la posibilidad de realizar actividades que a la persona le gustan.
1. Aprender nuevas destrezas
Es importante participar en talleres en los que se aprendan destrezas para manejar esta afección. Esto ayudará a que la persona sienta que tiene más control de su salud, maneje el dolor y otros síntomas, reduzca el estrés, mejore su estado de ánimo, y pueda desarrollar sus actividades diarias con mayor facilidad.
2. Ser activo
La actividad física es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis, sin el uso de medicamentos. Según los CDC, el ejercicio físico puede reducir el dolor y mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis. Adicionalmente, practicar actividad física regular puede también reducir el riesgo de tener otras afecciones crónicas, como enfermedad cardiaca y diabetes.
Lo recomendable es realizar ejercicio de intensidad moderada durante 150 minutos por semana. Por ejemplo, nadar, caminar o montar en bicicleta 30 minutos al día, cinco días de la semana.
3. Controlar el peso
Perder el exceso de peso y mantenerse en una condición saludable es particularmente importante para las personas con artritis. Cuando se adelgaza, esto reduce la carga sobre las articulaciones, particularmente las que soportan el peso del cuerpo, como las de la cadera y las rodillas.