A la inflamación y el daño de una o más articulaciones (donde dos huesos se encuentran) se le conoce como artritis, una afección que genera fuertes dolores y a la cual se le debe prestar mucha atención.

En este proceso se presenta una degradación de las estructuras articulares, especialmente del cartílago que es el encargado de protegerlas y permite que estas se muevan de forma suave.

Igualmente, absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación. Por ejemplo, cuando una persona camina. No tener la cantidad usual de cartílago hace que los huesos se dañen y se rocen, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

La artritis puede afectar el sinovio, que es un fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones. “Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultra filtrado del plasma, con la misma composición iónica”, de acuerdo con el portal especializado Medline Plus.

También tiene un impacto sobre los huesos adjuntos a la articulación, los ligamentos y los tendones y el recubrimiento de los ligamentos y los tendones (bursa).

Esta afección puede ser causada por una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano), fracturas óseas, desgaste y deterioro general de las articulaciones, infección, con frecuencia por bacterias o virus, cristales como el ácido úrico o el dihidrato de pirofosfato cálcico.

Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Copyright Dazeley

Aunque en la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece tras un tratamiento adecuado, en algunas ocasiones puede permanecer, lo que obliga a tomar otras medidas.

Se presenta en personas de cualquier edad o sexo, aunque la osteoartritis, que es causada por los procesos no inflamatorios y que aumenta con la edad, es el tipo más común. Es importante tener en cuenta que existen más de 100 tipos de artritis.

Entre estos se encuentran: espondilitis anquilosante, artritis por cristales, gota o enfermedad por deposiciones de pirofosfatos de calcio, artritis reumatoidea juvenil (en niños), infecciones bacterianas, artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis reumatoidea (en adultos), esclerodermia y lupus eritematoso sistémico (LES).

También se recomienda montar en bicicleta ya que es un ejercicio muy completo debido a que la persona trabaja diferentes partes del cuerpo, una de ellas son los músculos del los brazos y los glúteos, que estarán en constante movimiento y en un nivel alto de fuerza y resistencia. | Foto: rocksunderwater

Ejercicios para fortalecer las rodillas

Una de las recomendaciones para evitar la artritis y fortalecer las rodillas es hacer ejercicio con un nivel de complejidad baja, el cual se puede practicar cuando llegue el dolor.

Entre ellos se encuentran caminar, que es una actividad sencilla que no implica gran esfuerzo ni resistencia. Además, se puede hacer en cualquier momento. Al caminar se calientan las piernas y el dolor comienza a disminuir.

También se recomienda montar en bicicleta, ya que es un ejercicio muy completo debido a que la persona trabaja diferentes partes del cuerpo, una de ellas son los músculos del los brazos y los glúteos, que estarán en constante movimiento y en un nivel alto de fuerza y resistencia.

La natación es otra de las alternativas, puesto que ayudará a relajar los músculos de casi todo el cuerpo y se activa el movimiento en las articulaciones, aliviando los dolores.

La natación es otra de las alternativas, puesto que ayudará a relajar los músculos de casi todo el cuerpo y se activa el movimiento en las articulaciones, aliviando los dolores. | Foto: Patrik Giardino

Elevar las rodillas de forma alterna, primero la derecha y luego la izquierda, es otra de las actividades recomendadas. Se deben hacer varias repeticiones al ritmo que mejor se le faciliten a la persona.

Un ejercicio que ayudará a estirar las piernas y flexionar las rodillas, es el de las cuclillas. Para ello, la persona debe ponerse de pie con las piernas separadas y bajando con las rodillas hacia los lados. Cuando se encuentre abajo, debe permanecer en esa posición unos segundos y luego subir lentamente para hacer otra repetición.

El portal Adelgazar en casa también recomienda estirar las piernas elevando los talones de los pies parándose de puntas y volverlos a bajar. Se pueden hacer varias repeticiones hasta que la persona sienta alivio.

Otra de las alternativas es la utilización de una para hacer diferentes tipos de estiramientos que te ayudarán a aliviar el dolor de articulaciones. “Uno de ellos puede ser recostada sobre el suelo, boca arriba, con las piernas estiradas y con una banda elástica que puedas sujetar de las puntas mientras te ayudas con ella para elevar la pierna izquierda, luego la derecha y finalmente las dos”, destacó la publicación.

Finalmente, un ejercicio de estiramiento que será muy útil consiste en ponerse de pie con los pies juntos y ahora estirar los brazos y el tronco para alcanzar a sujetar con las manos los tobillos.

“Este ejercicio también lo puede hacer sentado sobre el suelo, con las piernas estiradas y llevas las manos a las puntas de los pies”, señaló.