En la etapa donde más se diagnostican diferentes patologías es durante el envejecimiento, ya que el organismo no cuenta con la misma vitalidad que cuando se era joven. Entre los padecimientos más diagnosticados durante esta época se encuentran: la diabetes, el colesterol elevado, la hipertensión, el Alzheimer y la artritis.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, la artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este padecimiento puede afectar otras zonas aparte de las articulaciones.
La entidad explicó que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Por su parte, MedlinePlus menciona cuáles son los principales síntomas de esta afección; síntomas que van pasando de leves a agudos con el pasar de los días.
Principales síntomas
- Dolor articular leve.
- Rigidez.
- Fatiga.
Los síntomas articulares pueden incluir:
- La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común.
- Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
- A menudo, las articulaciones están inflamadas.
- Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.
La artritis se presenta de manera más frecuente en las rodillas; sin embargo, se puede presentar en otras parte del cuerpo como las manos. La Verdad en su sección de salud y cuidado personal menciona que el primer síntoma de este padecimiento es la hinchazón o sensibilidad de una o más articulaciones.
Los huesos de todo el cuerpo están protegidos por algo que se le conoce como cartílago; estos se van desgastando con el paso de los años lo que hace que los huesos estén desprotegidos y sean más vulnerables a padecer diversas afecciones. Cabe mencionar que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de padecer esta enfermedad.
Síntomas de la artritis en las manos
- El dolor en las manos y los dedos suele ser el primer síntoma. Por lo general, este dolor se presenta luego de haber hecho alguna actividad en la que se hayan empleado por mucho tiempo las manos.
- Deformidad de la articulación.
- Inflamación de la articulación.
- Pérdida de la función articular y muscular.
- Debilidad y pérdida de la masa muscular.
- Rigidez de la articulación.
Este padecimiento puede surgir en una articulación que de manera previa había sufrido una lesión en el pasado; a su vez, la artritis puede pasar de generación en generación, por eso, es pertinente conocer los antecedentes médicos para prevenir y tratar a tiempo.
Las personas de edad avanzada están en mayor riesgo de desencadenarla, al igual que los pacientes con obesidad, ya que el peso adicional fuerza a que las articulaciones tenga que hacer una labor adicional; por lo general la artritis en los pacientes con sobrepeso se presenta en las rodillas, la cadera y la columna.
El portal aclara que médicamente no hay una forma de evitar o retrasar a artritis; sin embargo, hay que estar pendiente de los síntomas para diagnosticarla a tiempo y darle el tratamiento adecuado. En ese sentido, el medio recomienda realizar actividad física con frecuencia, reducir la ingesta de alimentos o productos cargados de azúcar y grasas trans y evitar el consumo de tabaco.
También es crucial ejecutar ejercicios con las manos, antes y después de una labor extensa en la que se va a hacer uso de esta zona del cuerpo. “Los ejercicios de las manos también pueden reducir el dolor y la rigidez si la persona ya tiene artritis. Mientras más rápido se busque tratamiento, más rápido se podrá encontrar alivio y reducir el progreso de la condición. Las personas que no buscan tratamiento temprano pueden experimentar pérdida de movilidad y función articular”.