De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la artritis es una enfermedad que comprende más de 100 tipos, en lo cuales se destaca la artrosis y artritis reumatoide.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que esta afección se desarrolla tras una degeneración o inflamación de varias articulaciones afectando principalmente el cartílago, una parte del cuerpo de tal importancia que cuando se daña los huesos se frotan entre sí, y es a partir de ahí que, inician los síntomas. No obstante, también se pueden ver involucrados, los tendones, los ligamentos, y el sinovo.

Artrosis

Según los CDC, la artrosis (OA) es la forma más común de artritis. Se considera degenerativa porque produce desgaste de las articulaciones, que afecta en un inicio las rodillas y las caderas.

Algunas veces no solo se inflaman las articulaciones sino también se presenta dificultad de movimiento que afecta el diario vivir de una persona, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud.

Según la entidad, los factores de riesgo para que se desarrolle la artrosis posiblemente guardan relación con la obesidad, la edad, las lesiones, la genética, la raza, y por su puesto, el ejercicio que fuerce las articulaciones.

Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las pierdas debe ser atendido de manera inmediata. | Foto: Getty Images

Los tratamientos más significativos que alivian este tipo de artritis -que no tiene cura- son los hábitos saludables como un plan de alimentación saludable para la pérdida de peso. Así como el consumo de medicamentos que pueden ser prescritos por un médico; además, de ejercicios de fortalecimiento muscular. “Si ninguno de estos tratamientos ayuda lo suficiente, la cirugía puede ser una opción”, manifiesta MedlinePlus.

El ejercicio que ayuda a aliviar el dolor de rodillas

De acuerdo con la entidad, los ejercicios aeróbicos son los más útiles para sobrellevar esta complicación, tales como, bailar, montar bicicleta, y caminar. Incluso las actividades físicas en el agua alivian el dolor porque reducen el riesgo de una complicación, considerando que en muchas ocasiones el paciente se sumerge en agua templada.

La hidroterapia puede ayudar a aliviar los dolores de la artritis. | Foto: Getty Images

“Los ejercicios acuáticos son una actividad de bajo impacto que disminuye la presión sobre los huesos, las articulaciones y los músculos”, manifiesta la Clínica Mayo a través de su servicio en línea.

Para el centro médico una de las opciones de hacer ejercicio bajo el agua es caminar, evitando hacerlo en puntas de pies. “Contrae los músculos abdominales para evitar inclinarte demasiado hacia adelante o hacia los costados”, añade.

Asimismo, MedlinePlus explica que los ejercicios aeróbicos tienen como fin mejorar la condición física procurando el bienestar de órganos como los pulmones, y el corazón porque aumenta la frecuencia cardiaca y la respiración.

El baile es un tipo de ejercicio | Foto: Getty Images

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo actividades físicas aeróbicas de por lo menos 75 a 150 minutos en personas de 18 a 64 años de edad.

Referencias científicas

  • Artritis: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)