La artritis es una enfermedad degenerativa que se debe a la inflamación de las articulaciones, siendo la reumatoide y la artrosis, las más comunes.
Uno de los dolores que más se conocen es el de rodilla, que puede ser causado por enfermedades o por lesiones debido a una práctica deportiva.
La Clínica Mayo explica que entre las lesiones que se conocen, los tendones o los ligamentos son los más afectados, pero entre los problemas de salud más comunes, se encuentran:
- Desgarro menisco: un mal movimiento puede causar una lesión en el menisco que, según la clínica, es un “amortiguador entre la tibia y el fémur”.
- Fracturas: los huesos son vulnerables a cualquier tipo de quiebre, y más cuando hay una aparición de osteoporosis.
- Tendinitis: este tipo de afección se da en la rótula, y es la inflamación de los tendones que pueden impedir algunas actividades como saltar, o quizá, correr.
- Bursitis: esta afección se puede dar en cualquiera de las articulaciones, sin embargo, las bolsas sinoviales, al inflamarse, pueden afectar los movimientos suaves de estas.
- Artritis: esta enfermedad aqueja las articulaciones cuando estas se inflaman. Las más comunes son la reumatoide y la artrosis, que es degenerativa.
- Gota: es un tipo de artritis que se debe a la acumulación de cristales de ácido úrico, que usualmente afectan el dedo gordo del pie y la rodilla.
Síntomas del dolor de rodilla
La entidad americana describe esta afección como “una queja” que no discrimina edad y sus síntomas pueden ser leves o graves, por lo que se recomienda no hacer caso omiso a ninguna de las señales que se experimenten.
Entre los signos de esta afección se pueden incluir el enrojecimiento en la zona, la incapacidad de mover la pierna o más exactamente la rodilla, y/o la inflamación en la articulación.
Sin embargo, existen algunas otras señales graves que necesitan de asistencia médica inmediata, como la imposibilidad de flexionar la rodilla; fiebre y dolor intenso en ella.
¿Cómo prevenir un dolor de rodilla?
Una lesión en una rodilla es impredecible, sin embargo, se puede reducir el riesgo manteniendo hábitos y posturas correctas para protegerla, como por ejemplo:
- Tener una posición adecuada al realizar cualquier tipo de ejercicio. Se sugiere estar con un entrenador físico para que la corrija.
- Tener una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y proteínas es favorable para la salud del cuerpo, porque le dan resistencia a los huesos y a los músculos, y al ser equilibrada contrarresta las posibilidades de ingerir calorías no debidas o alimentos que tienen grasas trans o ultraprocesadas.
Una persona que tenga artritis de algún tipo no debe hacer ejercicios donde sobre esfuerce la articulación, por lo que se recomienda consultar con un médico y practicar deportes acuáticos, por ejemplo.
Remedios caseros
Los siguientes tratamientos no reemplazan lo dicho por un médico. No obstante, pueden contribuir en calmar los síntomas que produce un dolor de rodilla:
- Colocar bolsas de hielo en la zona afectada puede ayudar a calmar los síntomas.
- La cúrcuma es una planta usada tanto en la medicina como en la cocina, siendo un alimento comercializado como raíz o en polvo. Gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, contrarrestando afecciones como los resfriados. Asimismo, su uso puede ayudar aliviar los signos de la artritis. De acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisados por la nutricionista Tatiana Zanin, explica que la cúrcuma puede ayudar a desinflamar la piel, un signo de la dermatitis o la psoriasis, misma que, según la Clínica Mayo, es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón.