El colágeno es una proteína importante para el cuerpo humano. Dentro de sus funciones se encuentra brindar elasticidad y tensión a la piel. Con el paso del tiempo, su producción se disminuye y permite la aparición de las arrugas.
Asimismo, “supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”, apunta la entidad de salud Sanitas, en su portal web.
El colágeno puede obtenerse en la dieta diaria o a través de suplementos. Algunas personas consideran que al tomarlo como suplemento pueden combatir enfermedades como la artritis. Se debe tener mucha precaución. En primer lugar, porque el consumo de este tipo de productos solo de realizarse bajo supervisión de un doctor. En segundo lugar, porque su ingesta no reemplaza un tratamiento médico contra la artritis.
“Las pruebas realizadas por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) han demostrado que no hay evidencias de que al tomar colágeno tenga efectos positivos sobre las articulaciones de personas activas. Por ello, la recomendación es no usar colágeno para las articulaciones y sí buscarlo en los alimentos”, apunta en su portal web la Red hospitalaria Recoletas.
Tener una alimentación saludable donde se incluyan alimentos ricos en colágeno, o que ayuden a producirlo, puede ser una alternativa complementaria al tratamiento profesional brindado por un doctor. Este tipo de colágeno puede encontrarse en los siguientes, de acuerdo con el sitio web Saber vivir:
- Huevo
- Carne (pollo, pavo y conejo)
- Pescado azul
- Limón
- Cebolla
- Frutos secos
- Pimentones (rojo y verde)
- Tomate
- Leche
- Queso
- Yogur
Si se desea tener mayor información sobre una alimentación para ayudar a combatir la artritis (como complemento a un tratamiento profesional) se debe consultar con un nutricionista, quien puede brindar asesoría adecuada.
Actividad física para la artritis
Ejercitarse regularmente es importante para mantener huesos y articulaciones sanas. “En el caso de las personas con artritis, el ejercicio puede reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones. También puede ayudar a perder peso, lo que reduce el estrés en las articulaciones”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Para las personas que tienen artritis, hacer ejercicio puede preocuparlas, debido a una posible lesión. Para evitar esto y hacerlo de forma segura, los CDC brindan varias recomendaciones:
- Comenzar con poca actividad física y aumentar poco a poco.
- Cambiar la actividad cuando los síntomas de la artritis se incrementen.
- Realizar ejercicios que no lleven a esforzar las articulaciones.
- Hacer ejercicio en lugares seguros.
- En caso de tener dudas, consultar a un doctor para conocer a profundidad cómo se puede realizar actividad física teniendo esta condición.
Ejercicios para personas con artritis en las manos
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, señala varios ejercicios de manos para personas con artritis. A continuación los pasos para hacerlo:
Estiramiento del pulgar
- La mano inicia en posición normal, relajada, abierta.
- Luego, doblar el pulgar a través de la palma. Lo ideal es tocar con la punta del pulgar la parte inferior del meñique.
- Repetir el movimiento varias veces con cada mano.
Doblar los nudillos
- La mano debe estar con los dedos derechos y juntos.
- Doblar las articulaciones medias.
- Mover la mano suavemente y volver a la posición inicial.
- Si se puede, realizar varias repeticiones. En caso de que cause dolor no se debe continuar.
Estiramiento de puño
- La mano debe estar ubicada con los dedos juntos y extendidos, como si se fuera a dar la mano, en una superficie plana.
- Cerrar suavemente los dedos y hacer un puño.
- No se debe apretar.
- Volver a la posición inicial suavemente.
- Repetir con cada mano el ejercicio.
Estabilización del pulgar
- Poner la mano con los dedos juntos y derechos.
- Suavemente formar una ‘C’ con los dedos (como si se estuviera agarrando una botella),
- Volver a la posición inicial.
- Repetir el ejercicio varias veces con cada mano.