Mantener el cuerpo con salud es de las necesidades que tienen todas las personas, ya que hay afecciones que suelen impactar severamente al organismo.

Una de esas afectaciones es la que los médicos diagnostican como artritis. De acuerdo con Medline Plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la artritis se da cuando hay degradación o hinchazón en una o varias articulaciones.

Puntualmente, el cartílago es la parte de la articulación que más se ve comprometida por dicha enfermedad, lo que hace que simples movimientos, como caminar o agacharse, se conviertan en un total desafío.

“Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez”, detallan los expertos en salud del gran país norteamericano.

Cartílago desgastado. | Foto: Jan-Otto

Por su parte, la Clínica de Mayo, reconocida entidad de salud en Estados Unidos que no solo se centra en la práctica clínica, sino que también en la investigación, detalla que uno de los tipos de artritis que más se diagnostica es la reumatoide, la cual puede dañar “distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos”.

Sea cual sea la razón, si una persona comienza a padecer artritis, debe actuar al respecto, pese a que no hay un tratamiento específico para volver a recuperar el cartílago como tal.

Precisamente, aparte de los tratamientos médicos, el uso de hierbas es de las prácticas más populares que por años se ha asociado con la salud del cuerpo; de hecho, hay estudiosos que se enfocan en analizar las propiedades algunas plantas.

Así las cosas, la hierba medicinal que ayuda a combatir la degradación de los cartílagos es la que se llama palo azul.

Para tratar la artritis, los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. | Foto: Foto: Getty images.

Palo azul para la artritis

Acudiendo a datos recopilados del blog Tua Saúde, al palo azul se le asocia con el tratamiento de la enfermedad de la artritis.

Al palo azul también se le conoce como palo dulce y los especialistas en salud en Brasil dicen que dicha hierba “es rica en flavonoides, cumarinas, quinonas, saponinas y taninos”, compuestos medicinales con potente acción en el organismo.

El nombre científico del palo azul es Eysenhardtia polystachya y se puede ingerir de varias formas, siendo la preparación de un té de las más conocidas. Además, la comercialización del producto tiende a ser a través de tiendas naturistas.

El palo azul se tritura para la preparación de té. | Foto: Getty Images

En lo que respecta a la acción del palo azul para la artritis, al producto se le adhieren posibles mejoras de la enfermedad que daña los cartílagos, puesto que se trata de una hierba antiinflamatoria y analgésica.

En la misma corriente de ideas, el citado escenario web consigna que se sostiene la premisa de que lo anterior se da por el “contenido de flavonoides y otros compuestos, los cuales ayudan a reducir la degradación de los cartílagos y a disminuir los niveles de citoquinas y la infiltración de leucocitos en la zona de las articulaciones”.

Para terminar, se puede proceder a realizar un té de palo azul con tres cucharadas del producto, 250 mililitros de agua y, de manera opcional, limón y miel.

No está de más decir que antes de consumir el remedio casero, lo mejor es asistir a una cita con expertos.

Referencias

  • Palo azul: para qué sirve y cómo se prepara el té. Tua Saúde.