La llegada de la vejez trae consigo diversas enfermedades o achaques, esto como consecuencia de que algunos órganos y partes del cuerpo ya no cuentan con la misma vitalidad que cuando se era joven. La prevención siempre será la mejor arma para combatir cualquier tipo de enfermedad, incluida la artritis, la idea es que un paciente tenga buenos hábitos de alimentación a lo largo de su vida y que evite el sedentarismo a toda costa.
La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde se localizan los huesos, tal y como lo explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recalca que este padecimiento puede afectar otras zonas aparte de las articulaciones.
La artritis se presenta de manera más frecuente en las rodillas; sin embargo, se puede presentar en otras parte del cuerpo como las manos.
Los huesos de todo el cuerpo se encuentran protegidos por diversas estructuras conocidas como cartílago, con el paso delos años y ante la llegada del envejecimiento estos se empiezan a desgastar dejando desprotegidos a los huesos, haciéndolos más vulnerables a diversas afecciones como lesionas fracturas o artritis.
Principales síntomas
MedlinePlus menciona cuáles son los principales síntomas de esta afección; síntomas que van pasando de leves a agudos con el pasar de los días.
- Dolor articular leve.
- Rigidez.
- Fatiga.
- Hinchazón o sensibilidad de una o más articulaciones.
Los síntomas articulares pueden incluir:
- Suele ser habitual la rigidez matutina, que dura por más de una hora.
- Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
- A menudo, las articulaciones están inflamadas.
- Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.
Remedios caseros para tratar la artritis
El portal de salud, belleza y cuidado personal, unCOMO, menciona la importancia que tiene el jengibre en el tratamiento de esta enfermedad, incluso se pueden preparar diversos remedios caseros que mejoran los síntomas. Antes de emplearlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la raíz de jengibre actúa en el tratamiento de enfermedades crónicas, por eso los pacientes con padecimiento de ese nivel pueden incorporar este alimento en su dieta en diversas preparaciones.
- El medio indica que para tratar la artritis se pueden ingerir una o dos tazas de una infusión a base de esta raíz.
- Para preparar esta bebida hay que pelar y cortar media raíz de jengibre en trozos de un dedo de grosor, agregarlos a dos tazas de agua y llevar a fuego la olla en donde se colocaron dichos ingredientes, dejar hervir durante 10 minutos, después apagar el fuego y dejar reposar durante otros 10 minutos.
- Para finalizar hay que colar la infusión antes de beberla, se recomienda ingerirla preferiblemente sin ningún endulzante.
- Para los pacientes que no desean ingerir el jengibre por medio de una infusión, ya que pueden tener alguna contraindicación médica que no les permita beberlo. Pueden conseguir en tiendas naturistas el aceite a base de esta raíz, para aplicarlo, con la ayuda de unos masajes, de manera directa en las zonas afectadas por las artritis. El masaje se puede hacer una vez al día o cada vez que el paciente sienta molestias en el lugar.
- También se puede consumir el jengibre por medio de cápsulas que contienen dicha raíz en polvo.