La artritis reumatoide es una enfermedad que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común que se presente en las muñecas y los dedos.
Las mujeres padecen con más frecuencia este tipo de artritis que los hombres. Se trata de un padecimiento que suele comenzar en la edad mediana, pero es más común entre los adultos mayores. Una persona puede enfrentar la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Sin embargo, la forma severa puede durar toda la vida.
“La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis, la forma común de artritis a edad avanzada. La artritis reumatoide puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones. Esta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque del sistema inmunológico a sus propios tejidos”, precisa la biblioteca médica Medline Plus.
No hay mucha claridad médica sobre cómo se puede iniciar esta enfermedad. Sin embargo, los expertos aseguran que es muy probable que esté relacionada con un componente genético. Dicen que si bien los genes no causan artritis reumatoide, pueden hacer que la persona tenga más probabilidades de reaccionar a los factores ambientales, como infecciones con determinados virus y bacterias, que pueden desencadenar la enfermedad.
Precisamente en esos factores ambientales está el cigarrillo. Según el instituto Mayo Clinic, el tabaquismo está relacionado con el desarrollo de la artritis reumatoide, en particular en el caso de las personas que han fumado durante 20 años o más.
Fumar disminuye la eficacia de algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide y puede ser una barrera para realizar actividades que pueden aliviar los síntomas de esta enfermedad, como el ejercicio.
La razón exacta por la que el tabaquismo se relaciona con la artritis reumatoide no está muy clara, pero los investigadores sospechan que el fumar de alguna manera enciende un funcionamiento defectuoso del sistema inmunológico en personas genéticamente predispuestas a contraer artritis reumatoide.
De igual manera, fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar intersticial asociada a la artritis reumatoide. Tanto los factores ambientales como los genéticos desempeñan un papel importante en quiénes contraen artritis reumatoide, y el tabaquismo se considera uno de los factores de riesgo ambiental más importantes, siendo un factor de riesgo completamente evitable.
El portal Inforeuma indica que el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas, tanto inflamatorias, como autoinmunes sistémicas y en el caso de la artritis reumatoide es el factor ambiental que está más estrechamente relacionado con el desarrollo de esta patología.
De acuerdo con este sitio web, este riesgo sería mayor en fumadores activos que en no fumadores y sería también dosis dependiente, es decir, que a más cantidad de cigarrillos fumados al día y, especialmente, a más años de hábito tabáquico, existe un mayor riesgo de sufrir de este tipo de artritis, aumentado hasta 10 años después de haber dejado de fumar
Dificultad para dejar el cigarrillo
Los especialistas aseguran que esta situación puede empeorar porque muchas personas con artritis reumatoide no son conscientes de que fumar empeora su afección, por lo que no lo ven como una razón para dejar de fumar.
Adicionalmente, según los expertos de Mayo Clinic, hay factores exclusivos de la artritis reumatoide que pueden hacer más difícil dejar de fumar, como la idea de que hacerlo es una distracción que ayuda a las personas a sobrellevar el dolor de la enfermedad y los sentimientos de aislamiento y falta de apoyo.
En cuanto al tratamiento de este padecimiento la evidencia científica muestra que los pacientes con esta enfermedad y que son fumadores activos tienen una menor probabilidad de lograr una buena respuesta al tratamiento, asegura el portal Inforeuma.
No obstante, las razones para dejar de fumar van más allá de la artritis reumatoide, pues abandonar este hábito es importante para su salud en general. Junto con el aumento de los riesgos de esta enfermedad, el tabaquismo también incrementa las probabilidades de tener: cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria y cardiovascular, además de diabetes.