Con el paso de la edad, el organismo empieza a experimentar cambios que pueden desencadenar algunas enfermedades, entre ellas la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que provoca inflamación y dolor en las articulaciones, por lo que resulta bastante molesta a la hora de realizar movimientos o cualquier actividad.

Para ayudar a controlarla y a aliviar los molestos síntomas, algunos especialistas recomiendan incluir actividad física en la rutina diaria para ayudar a mejorar el movimiento y a aliviar los dolores que causa esta molesta enfermedad.

Una de las terapias que permite experimentar una gran sensación de alivio es la hidroterapia, que ayuda a reducir el daño en el cuerpo a la hora de combinarla con un tratamiento médico recomendado por un especialista.

Según un estudio realizado en 2017, en el cual se involucraron 40 personas con artritis reumatoide, se pudo comprobar esta tesis, al percibir mejoras en el estado oxidante-antioxidante de los pacientes, por lo que era necesario incluir ejercicios de intensidad moderada.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo. | Foto: Semana

¿Cómo funciona la hidroterapia?

Este es un ejercicio que se realiza en una piscina con agua a una temperatura adecuada y no debe tener una profundidad que sobrepase los hombros.

Esta terapia es muy similar a una clase de aeróbicos en el agua y también se puede realizar en compañía de un fisioterapeuta que podrá orientar ejercicios con máquinas o cintas que potenciarán la rutina.

Algunos beneficios de la hidroterapia son:

  1. Mejora la circulación.
  1. Estimula la relajación.
  1. Tratar las afecciones relacionadas con el sistema musculoesquelético.
  1. Alivia la ansiedad, el dolor y la depresión.
Algunas terapias en el agua pueden ayudar a aliviar los molestos dolores que provoca esta enfermedad. | Foto: Getty Images

La fruta que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis

Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Los dos tipos más comunes de esta dolencia son la osteoartritis, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, y la artritis reumatoidea (AR).

Cabe señalar que la primera aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

La artritis puede ser generada por una fractura ósea, enfermedad autoinmunitaria, infección por bacterias o virus, desgaste de las articulaciones y cristales como el ácido úrico.

Según la compañía de salud Sanitas, si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.

Expertos reseñan algunos alimentos, remedios que ayudan a combatir dolores como los causados por esta enfermedad. La piña es uno de ellos. De acuerdo con el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, la bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto de esta fruta, combate y alivia los síntomas de la artritis remautoide, el tipo de artritis que involucra la inflamación de las articulaciones.

Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, también ayuda a prevenir la formación de coágulos. Por otro lado, la piña también es baja en calorías y rica en fibra, por lo que mejorará el metabolismo y ayudará a mantener un peso adecuado.

De acuerdo con el portal GastroLab Web, para combatir el dolor de rodillas con piña se debe preparar una receta especial en la que también se incluyen ingredientes como la avena, miel, naranja, canela, entre otros.

Ingredientes:

  • 250 mililitros de agua
  • Una taza de avena
  • 40 gramos de miel
  • 2 tazas de piña en trozos
  • El jugo de 1 naranja
  • 1 cucharadita de canela
  • 40 gramos de almendras molidas

Preparación:

  • Poner el agua a hervir y cuando esté en su punto de ebullición, agregar avena y revolver durante 5 minutos.
  • Licuar los ingredientes y la avena cocinada junto al agua de cocción.
  • Una vez batido está listo para consumo

Cabe aclarar que si se trata de dolores que se presentan frecuentemente y con una intensidad importante, lo más recomendable es acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.