La artritis es la hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones. Es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar las articulaciones. Entre los síntomas también se encuentra la rigidez, por lo que las afecciones se pueden intensificar dependiendo la gravedad.
Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.
En cuanto a la artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular, de acuerdo con la Fundación Española de Reumatología. Es un tipo de artritis que suele comenzar en edades entre los 40 y 50 años, pero se vuelve un problema bastante común a partir de los 80 años.
El dolor y la rigidez en las articulaciones pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias. Por otro lado, de acuerdo con la Unidad Ortopédica de Colombia, no se ha podido establecer una causa única para el desarrollo de la artrosis.
Una de las formas de combatir los síntomas relacionados con la artritis o la artrosis es la ingesta de algunas plantas medicinales. De hecho, el portal especializado Healthline listó algunas de estas hierbas que aminoran estas dolorosas señales:
1. Boswellia: según el portal CuerpoMente posee una resina gomosa que se ha usado durante años en la medicina asiática, sobre todo, en la India para tratar dolores en las articulaciones. El medio explica que la planta contiene propiedades antiinflamatorias derivadas del ácido hialurónico.
2. Eucalipto: los extractos de las hojas de eucalipto se utilizan en remedios tópicos para tratar el dolor de artritis. Esto gracias a que las hojas de la planta tienen taninos, propiedades que reducen la inflamación y el dolor. Incluso algunas personas mantienen compresas calientes para maximizar el efecto.
3. Aloe vera: puede contribuir en calmar el dolor en las articulaciones luego de la aplicación de su gel en la zona afectada. Se recomienda no consumirla porque su uso debe ser tópico.
4. Uña de gato: proviene de la corteza y la raíz de una liana tropical que crece en Centro y Sudamérica. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, esta planta elimina el factor de necrosis tumoral (FNT), que aparece en la artritis reumatoide.
5. Jengibre: es antiinflamatorio, ya que contiene gingerol, su principal componente bioactivo, y por ello es ideal contra la osteoartritis y en especial de rodilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.
Además de las plantas mencionadas, existen algunas frutas que pueden contribuir a combatir los síntomas de estas dolorosas afecciones. Algunas de ellas son:
- Frutos secos: estos alimentos son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, proporcionando alivio en caso de padecer enfermedades reumáticas.
- Fresas: según un estudio en Oklahoma State University, pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles.
- Melón: contiene potasio, fósforo, calcio, vitamina C y vitamina B3 que hacen que el melón sea un excelente aliado de los huesos. Además, tiene sustancias como la cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzas las defensas del cuerpo.
- Naranja: de acuerdo con Tua Saúde, la naranja se caracteriza por ser rica en fósforo y magnesio, los cuales son relevantes para el fortalecimiento, el incremento de la resistencia y la densidad ósea, que ayudan a tener huesos sanos.