De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis es “la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, que dificultan poco a poco el movimiento. Cabe señalar, que estas uniones entre los huesos, al inflamarse o hincharse pueden provocar una lesión grave. Además, explica que las clases más frecuentes de artritis son: la reumatoide y la artrosis.
De igual manera, se debe indicar que la artritis reumatoide, es aquella en la que el sistema inmunológico acecha las articulaciones. En cambio, la artrosis, es la ruptura de los tejidos y articulaciones de los extremos de los huesos, explica la Clínica Mayo.
Así mismo, esta enfermedad crónica, afecta principalmente las articulaciones de las manos y los brazos, perjudicando la calidad de vida de una persona.
Cabe mencionar, que el cartílago es el que recubre o protege una articulación permitiendo “que esta se mueva de forma suave”, asegura MedlinePlus.
¿Cuáles son los tipos de artritis?
La entidad americana señala que entre la gran lista de enfermedades que se derivan de la artritis se encuentran: la artritis del pulgar, artritis reactiva, artritis séptica, gota, osteoartritis, entre otras.
Las personas que son más propensas a contraer esta enfermedad son aquellas que:
- Son adultos mayores, sin embargo, cualquier persona la puede padecer.
- Por otro lado, el género femenino suele ser más proclive en padecer esta enfermedad.
- El sobrepeso u obesidad puede afectar las rodillas y la columna, por lo que se recomienda mantener una dieta balanceada.
Como se indicó anteriormente, los principales síntomas que produce la artritis se encuentran: hinchazón en las articulaciones, enrojecimiento, y dificultad para moverse, entre otras.
¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?
Tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, es indispensable para la salud del cuerpo, sin embargo, algunos alimentos pueden mejorar la calidad de vida de una persona que afronta problemas de salud como la artritis.
Tal y como lo señala el portal de salud Tua Saúde, una persona que padezca de esta enfermedad, ya sea artrosis o artritis, debe incluir en su alimentación, productos que tengan efectos antiinflamatorios, en los se encuentran todos aquellos que están compuestos de grasas como el omega-3. Por ejemplo, el bacalao, las semillas de chía, la linaza, el marañón, las almendras y las nueces.
Así mismo, explica que alimentos cítricos como la piña o la naranja al ser ricos en vitamina C pueden estimular la producción de colágeno, la proteína que se acaba con el paso de los años y que provoca flacidez en la piel. Adicionalmente, estas frutas fortalecen el sistema inmune.
Por lo tanto, los huevos, y la nuez de Brasil, son alimentos fuente de selenio, que tiene un poder antioxidante que beneficia también al aparato inmunológico.
A la lista se suma el ajo que es una alimento que tiene un efecto no solo antiinflamatorio, sino también antimicrobiano, fortaleciendo el organismo y ayudando a contrarrestar los síntomas de la artritis.
Por consiguiente, las frutas como las fresas o frambuesas están compuestas de antioxidantes que pueden ser antiinflamatorias.
Por último, el portal de salud citado, sugiere evitar los alimentos que son ultraprocesados o fritos que pueden causar efectos relevantes para el tratamiento de la artritis. Entre tanto, se aconseja no incorporar a una dieta azúcares refinados o grasas que no son saludables.
También, se sugiere antes de incluir cada uno de estos alimentos consultar con un médico y seguir la dieta que puede sugerir para aliviar los dolores de esta enfermedad crónica que no tiene cura, y debe ser acompañada por un experto que brindará estrategias y ayudará a cambiar algunos hábitos para mejorar la calidad de vida.