Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la artritis tiene más de 100 tipos, entre los que se destacan la artrosis y la reumatoide porque son las más comunes.

Los síntomas relacionados son inflamación y dolor en las articulaciones, por lo que se debe prestar atención y consultar con un profesional de salud par darle un debido tratamiento.

Esto porque:

  • Según la Clínica Mayo, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Así mismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y hasta los ojos.
  • La artrosis es una enfermedad que degenera las articulaciones causando dolores agudos, perjudicando la calidad de vida. De tal manera, quien la sufre, puede experimentar trastornos del sueño y depresión, por ejemplo.

Por tanto, entre los factores de riesgo de esta afección, el centro especializado menciona que los hombres son más propensos a sufrir gota (otro tipo de artritis) y las mujeres, artritis reumatoide.

Entre los factores de riesgo de esta afección, el centro especializado menciona que los hombres son más propensos a sufrir gota (otro tipo de artritis) y las mujeres, artritis reumatoide. | Foto: Getty Images

Asimismo, la obesidad, la edad, los antecedentes familiares y las lesiones articulares representan riesgo para un posible diagnóstico de artritis; de ahí, señala que los tratamientos —como medicamentos y terapias— buscan mejorar la calidad de vida de una persona y aliviar los síntomas.

Sin embargo, la creencia popular destaca que algunos alimentos pueden ser útiles para contrarrestar dichos signos de la artritis, como la membrana de la cáscara del huevo.

Beneficios del huevo

Es uno de los alimentos de la canasta familiar que acompaña los desayunos y cualquier tipo de comida en los hogares. No obstante, existe un debate sobre su regular consumo, por lo que el portal de salud Tua Saúde asegura que dentro de una dieta balanceada son muchos los beneficios que tiene este alimento, por ejemplo:

  • Reduce el riesgo de aparición de cáncer: gracias a las vitaminas A, D y E que lo componen, es un alimento rico en antioxidantes, que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
  • Regula el colesterol: según el sitio web, tiene lecitina, que participa en el proceso metabólico, aumentando los índices de colesterol HDL.
  • Previene la anemia: una afección que se debe al déficit de glóbulos rojos, por lo que es indispensable consumir alimentos ricos en hierro y, a su vez, en vitamina C que ayuda en la absorción de este.
El huevo tiene vitaminas. | Foto: Gettyimages

No obstante, la cáscara de huevo es desechada, pero según lo menciona La Vanguardia, un estudio de la Universidad de la Navarra determinó que los dolores articulares pueden ser reducidos con el consumo de membrana de la cáscara del huevo.

Lo anterior se concluyó con un análisis con deportistas, asegurando —según el medio citado— que esta parte del huevo está compuesta de colágeno, ácido hialurónico y glucosamina, un compuesto del cartílago.

Según la Clínica Mayo, en una de sus publicaciones, “la glucosamina y el placebo aliviaron el dolor de la artrosis en mayor medida que si no se hubiera tomado nada, en particular en personas que tienen dolor de moderado a intenso por artrosis de rodilla”.

Incluso Tua Saúde menciona que dentro de un plan de alimentación para tratar estos tipos de artritis se puede incluir el huevo, porque está compuesto de selenio, aliviando los síntomas.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Jan-Otto | Getty Images

Europa Press también expresa que los complementos alimenticios con membrana de huevo son útiles para contrarrestar los dolores articulares; sin embargo, antes de una ingesta regular, es importante consultar con un profesional, porque estos no reemplazan dietas balanceadas, ni ninguna indicación médica.

Cabe destacar que alimentos como la cúrcuma pueden aliviar los síntomas de artritis; esto lo corrobora un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Elena Martínez, que asegura que se debe a sus efectos antiinflamatorios y compuestos como la curcumina.