La osteoartritis es uno de los tipos de artritis más común. “Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Esta enfermedad puede dañar cualquier articulación del cuerpo; sin embargo, es más común en las articulaciones de las manos, caderas, rodillas y la columna vertebral.
La entidad señala que los síntomas de la osteoartritis se desarrollan paulatinamente. Algunos de estos incluyen:
- Dolor: se puede presentar dolor en las zonas afectas durante o después de realizar movimiento.
- Rigidez: esto suele notarse al momento de despertar o cuando no se es activo por mucho tiempo.
- Sensibilidad: la articulación afectada puede estar sensible al momento de realizar presión o alrededor de ella.
- Pérdida de flexibilidad: es posible que no se pueda mover la articulación afectada en todo su rango de movimiento.
- Sensación chirriante: sentir una sensación chirriante al usar la articulación.
- Osteofitos: son pequeños pedazos de hueso, que se sienten como bultos duros. Se forman alrededor de la articulación que está afectada.
- Hinchazón: la osteoartritis puede provocar inflamación alrededor de los tejidos blandos de la articulación afectada.
Los síntomas de esta enfermedad se pueden controlar, pero la afectación a las articulaciones es un daño irreversible. En caso de identificar estas señales es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunamente.
Factores de riesgo
Para prevenir la osteoartritis y el desarrollo de esta enfermedad se debe tener un estilo de vida saludable y, especialmente, luchar contra los siguientes factores de riesgo:
- Envejecimiento: esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero aumenta el riesgo en personas adultas mayores. Luego de los 50, es más común en las mujeres.
- Tener sobrepeso: además de aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes, tener sobrepeso aumenta el riesgo de tener osteoartritis, debido a que el peso ejerce mayor presión en las articulaciones.
- Tener una lesión o cirugía en una articulación: es una de las causas más comunes de osteoartritis en los adultos.
- Uso excesivo de la articulación: realizar actividades frecuentemente que requieran del uso de una articulación aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis. Deportes con muchos saltos, giros o carreras.
- Parientes cercanos que hayan tenido artrosis.
Artritis
La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones y en algunas personas, puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, esta enfermedad es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic.
Esta entidad, sin ánimo de lucro, también explicó en su página web que la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.
Algunos síntomas de esta enfermedad son:
- Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
- Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
No obstante, Mayo Clinic señaló que al comienzo de la enfermedad las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos tanto en las manos como en los pies son las primeras en verse afectadas y, a medida que avanzan los síntomas, suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros.
Para las personas que tienen artritis, hacer ejercicio puede preocuparlas, debido a una posible lesión. Para evitar esto y hacerlo de forma segura, los CDC brindan varias recomendaciones:
- Comenzar con poca actividad física y aumentar poco a poco.
- Cambiar la actividad cuando los síntomas de la artritis se incrementen.
- Realizar ejercicios que no lleven a esforzar las articulaciones.
- Hacer ejercicio en lugares seguros.
- En caso de tener dudas, consultar a un doctor para conocer a profundidad cómo se puede realizar actividad física teniendo esta condición.