Media hora de ejercicio al día es la recomendación de los expertos para tener una buena salud, tanto física como mental. La importancia de la actividad física radica en que estimula varias funciones del cuerpo, desde las cerebrales hasta las realizadas por los tejidos que conforman y soportan al organismo (huesos y músculos).
De hecho, hay quienes señalan que los pacientes de condiciones relacionadas con la artritis también pueden verse beneficiados por la realización de una rutina de ejercicio, siempre que esta tenga en consideración los síntomas que aquejan a las personas.
La entidad de salud Mayo Clinic menciona que la actividad física y, sobre todo, los estiramientos, permiten mantener el estado físico, la fortaleza y elasticidad, que son claves para que las extremidades y demás partes del cuerpo compuestas por las articulaciones funcionen correctamente.
También puede ser de interés...
Entre otras razones que exponen los especialistas para resaltar la importancia del ejercicio, desde el portal indican que se trata de un hábito para prevenir el desarrollo de factores de riesgo para la salud, tales como el sobrepeso y la obesidad. Además, al necesitar del movimiento de la estructura ósea y muscular, se mitiga la rigidez de las articulaciones que puede estar provocando el dolor.
¿Qué ejercicio mejora los dolores de la artrosis de rodilla?
Las articulaciones son un conjunto de tejidos que funcionan como un engranaje, ejemplo de estas son las rodillas, en las que se unen huesos y músculos. La Clínica de la Universidad de Navarra explica que este tipo de artrosis es común durante el envejecimiento y ocurre por el deterioro del cartílago de la rodilla.
Este último funciona como un cojín para contrarrestar el choque entre los huesos, pero cuando se pierde el cartílago ese roce es directo, por lo que se genera una sensación de dolor. Esta molestia puede estar acompañada de inflamación y dificultad para mover la rodilla.
Los expertos en fisioterapia comparten algunos ejercicios que se pueden integrar dentro de la rutina, fáciles de practicar y que prometen ser buenos para reducir el dolor, inclusive, algunos de estos pueden realizarse desde la cama.
A través de un video en su cuenta de YouTube, Fisioterapia Querétaro indicó una serie de ejercicios para hacer en casa. El primero consiste en recostarse sobre la cama u otra superficie plana, por debajo de las rodillas se ubica una toalla doblada, de tal manera que eleve la zona.
Para realizar el ejercicio se debe flexionar una pierna mientras la otra continúa apoyada en la toalla, esta última es la que va a ejercer presión sobre la toalla (controlando la respiración). Se deben realizar diez repeticiones, dejando tan solo unos segundos entre ellas para que descanse la articulación. Luego, se repite con la otra pierna.
Otro ejercicio consiste en flexionar las piernas mientras se está acostado y realizar un estiramiento elevado de la pierna, empujando desde el talón, explican desde Fisioterapia Querétaro. También se practican diez repeticiones y se intercala después la pierna.
Los expertos de la Sociedad Española de Reumatología indican que caminar también puede ser una opción para los pacientes, sobre todo cuando los síntomas son leves y se soporta ese esfuerzo, pues en etapas más avanzadas precisan que lo mejor es evitar sobrecargar las rodillas.
También es bueno, según indican desde la institución, que se realicen actividades de fortalecimiento, para conservar los tejidos que conforman la articulación de la rodilla. En ese sentido, recomienda otro ejercicio sencillo para el que solo se requiere una silla. La persona debe levantarse y sentarse procurando que al subir la rodilla se estire por completo. De este se deben realizar por lo menos cinco repeticiones.
“Al notar dolor con la actividad tienden a ser menos activos. Lo importante es entender que eso da lugar a más debilidad y hará que se vayan sintiendo cada vez peor”, por eso no se debe descartar la práctica de ejercicio en pacientes que padecen de artrosis.