De acuerdo con la Clínica Mayo, la artrosis es una enfermedad degenerativa que con el paso del tiempo empeora y suele intensificar el dolor, afectando las actividades cotidianas.
Conocida también como osteoartritis, suele presentarse en las caderas, las manos y las rodillas. Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura que los dolores durante los movimientos y la inflamación de las articulaciones son síntomas comunes.
Es entonces que la osteoartrosis consiste en el desgaste del cartílago que al romperse se vuelve “áspero”, por lo cual las extremidades de los huesos empiezan a rozarse, incitando a espolones calcáneos, o según la enciclopedia médica, a la formación de protuberancias.
Adicional a ello, la Biblioteca a través de su servicio en línea menciona que no se conocen las causas de esta enfermedad, pero son muchos los factores de riesgo que incitan a su aparición, como:
- El sobrepeso, que es una variable para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- La realización de deportes que sobrecarguen las articulaciones.
- A partir de los 50 años de edad, las mujeres se ven más propensas que los hombres a tener un diagnóstico de artrosis sin que ellos estén exentos.
- Los antecedentes familiares incrementan las posibilidades de una artrosis.
En este sentido, los tratamientos caseros o médicos buscan aliviar los síntomas porque la artrosis no tiene cura, y como se mencionó anteriormente, empeora con el tiempo.
Beneficios de la cúrcuma
Las hierbas suelen ser usadas en la medicina para aliviar ciertos síntomas, como en el caso de la cúrcuma, una raíz que se destaca por tener un efecto antiinflamatorio que favorece las articulaciones como las de las rodillas.
De acuerdo con el artículo del sitio especializado en salud Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la cúrcuma también tiene la capacidad de reducir el colesterol y regular la diabetes gracias a sus antioxidantes.
Asimismo, hay quienes la usan o consumen para controlar el peso, o reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer, que según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) es el tipo de demencia más común.
Incluso la curcumina, uno de sus compuestos más destacables, no es solo la que le da su particular color, sino que también puede ayudar en tratamientos estomacales y otras enfermedades cutáneas como la psoriasis.
Además, Cuídate Plus también se suma a los grandes beneficios que tiene esta planta, puesto que está compuesta de hierro, magnesio, vitamina C, sodio, potasio, calcio, entre otros.
Artrosis de rodilla y cadera: la especia antiinflamatoria
Según Mundo Deportivo, el consumo o uso de cúrcuma es favorable para las personas con artrosis o algún tipo de artritis, porque sus efectos analgésicos permiten mejorar el movimiento de las articulaciones, debido a la disminución del dolor, porque su acción antiinflamatoria trabaja sobre las articulaciones como las de las rodillas.
Según el sitio web, la ingesta de cúrcuma junto con jengibre –en infusión– ayuda a aliviar dichos síntomas articulares. No obstante, es importante, antes de un consumo regular, conocer los efectos secundarios de cada uno de los ingredientes de esta bebida, y consultar con un profesional porque no reemplaza un tratamiento ni concepto médico.
Por ejemplo, y según menciona, uno de los efectos negativos de esta planta es “adelgazar la sangre”, que puede ser perjudicial para quienes consumen medicamentos anticoagulantes.
Modo de preparación de té de cúrcuma y jengibre
- Hervir dos tazas de agua.
- Agregar dos cucharadas de jengibre y otras dos de cúrcuma en polvo.
- Revolver muy bien.
- Dejar reposar, para luego consumir.
Finalmente, el uso de compresas calientes y frías también pueden aliviar el dolor causado por la artrosis.