La artrosis u osteoartritis es la forma más común de artritis que existe. Esta enfermedad afecta a miles de personas en Colombia y en distintos países del mundo. Surge cuando el cartílago que amortigua las partes extremas de los huesos se deteriora con el paso del tiempo.
“Aunque la osteoartritis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Los síntomas de la osteoartritis generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir”, explica el portal de investigación Mayo Clinic.
La entidad agrega que “mantenerse activo, mantener un peso saludable y recibir ciertos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones”.
Por lo general, los síntomas de esta enfermedad se generan con lentitud y causan peores molestias con el paso del tiempo. Las principales señales de la artrosis son dolor y rigidez en las articulaciones, sensibilidad y pérdida de flexibilidad en estas mismas zonas.
La artrosis u osteoartritis también puede causar sensación chirriante e inflamación en los tejidos blandos que rodean las articulaciones. Si estos síntomas persisten y no desaparecen es de vital importancia acudir con un profesional de la salud urgentemente.
Esta enfermedad se hizo muy común con el paso de los años. La artrosis, si no es tratada de buena forma en un principio y en su propio desarrollo, puede afectar de forma considerable la calidad de vida de la persona que la padezca.
De igual manera, es necesario destacar que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir esta afección son tener una edad avanzada, ser del género femenino, tener sobrepeso u obesidad, tener lesiones articulares en la práctica de ejercicio o algún deporte, presentar antecedentes familiares, tener deformidades óseas y padecer diferentes enfermedades metabólicas.
Una enfermedad como la artrosis puede generar otras complicaciones en el organismo. El tipo más común de la artritis puede ocasionar que una persona tenga problemas de depresión y trastornos relacionados con el sueño.
Son muchos los remedios que los individuos que padecen esta dolorosa enfermedad toman para regenerar el cartílago desgastado de la rodilla, por ejemplo. Precisamente, uno de los mejores es el que se prepara con romero y tomillo. De acuerdo con la plataforma digital Salud 180 así se prepara:
Ingredientes:
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharada de romero.
- 1 cucharada de menta.
- 1 cucharada de salvia.
- 1 litro de agua.
Procedimiento: Se debe poner a hervir el agua, agregar las hierbas y dejar en el fuego por 5 minutos. Luego, se debe apagar, retirar del fuego y dejar reposar la bebida por mínimo 20 minutos. Por último, se debe colar y guardar en el refrigerador. Esta infusión se puede beber dos veces al día, al despertar y al ir a dormir, por un mes.
Es de vital importancia respetar su cantidad de consumo, un exceso podría ser perjudicial para la salud. De igual manera, es de resaltar que si se va a consumir por primera vez un especialista en el tema lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.
Por último, es importante hacer hincapié en que la plataforma digital Medical News Today recomienda una dieta alimenticia que incluya los siguientes alimentos:
1. Pescados grasos.
2. Aceites vegetales.
3. Productos lácteos naturales.
4. Vegetales de hojas verde oscuro.
5. Brócoli.
6. Té verde.
7. Ajo crudo
8. Diferentes tipos de frutos secos.