El envejecimiento es una etapa en la vida que todas las personas tendrán que enfrentar; sin embargo, haber mantenido unos buenos hábitos desde temprana edad permitirá que este proceso surja con normalidad y de la manera menos traumática posible.
Pese a los años, la actividad física siempre debe estar presente en todas las edades, pero cuando se ha sido sedentario la mayor pate de la vida, es importante consultar con un profesional en el tema para que brinde herramientas, ejercicios y actividades acordes a las condiciones de cada paciente, teniendo presente su edad, condición física y si presenta o no alguna enfermedad.
Esto quiere decir que nunca es tarde para empezar a tener un estilo de vida saludable e implementar actividades que mejoren el rendimiento de todos los órganos del cuerpo en general.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunas recomendaciones para las personas mayores de 60 años que quieren hacer de la actividad física, una aliada para mantener una buena salud y vitalidad en esta etapa de la vida.
La Organización Mundial de Salud (OMS) sugiere realizar actividad física moderada durante al menos 150 a 300 minutos a la semana. Respecto a la actividad física intensa, la OMS sugiere entre 75 a 150 minutos semanales.
Para las personas mayores de 60 años, se recomienda tener como prioridad realizar movimientos de fortalecimiento físico y trabajo aeróbico.
Consejo para realizar actividad física con más de 60 años de edad
- Ejercicios de resistencia: la mejor forma de adquirir resistencia es por medio de las caminatas y la práctica de la natación. Si no se está adaptado a realizar actividad física frecuente, se recomienda empezar realizando pequeñas caminatas y paulatinamente ir aumentando el ritmo y el tiempo, teniendo en cuenta las condiciones físicas de cada persona. Se puede iniciar con un recorrido que no supere los 40-50 metros
- Ejercicios de fuerza: para ello, no es necesario cargar demasiado peso, basta con hacer repeticiones motoras que impliquen el fortalecimiento de los músculos; esto ayuda a tonificarlos y a mejorar la circulación sanguínea. “Se puede empezar con ejercicios para los brazos y las piernas como sentadillas adaptadas o curl de bíceps sin peso”. Cuando el cuerpo esté más adaptado a la actividad física se pueden implementar peso o mancuernas con peso muy reducido.
- Ejercicios de flexibilidad: esta es una de las condiciones físicas que más se atrofia con el paso de los años; sin embargo, esto no significa que no se pueda fortalecer. Para realizar dichas actividades se deben “incluir ejercicios con bandas elásticas o elementos similares y realizar movimientos de 15 a 20 segundos de duración. Cada ejercicio se debe realizar con calma y siendo consiente del movimiento para no afectar ninguna parte del cuerpo”.
Actividades para personas adaptadas a realizar ejercicio con frecuencia
- Ejercicios con cargas externas: estos ejercicios deberán realizarse con cargas externas más elaboradas; para ellos, pueden emplearse mancuernas, barras de halterofilia y otros elementos similares. El medio recomienda realizar entre 3 a 4 series, cada una con un número de repeticiones entre 8 a 10; sin embargo, esto variará dependiendo de las capacidades de cada individuo.
- Ejercicios de mayor intensidad: para ello, se puede implementar requerimientos adicionales cuando se realizan caminatas o cuando se nada, aumentando el tiempo, la modalidad y la intensidad.