El azúcar, las gaseosas y los jugos industrializados son los productos que más afectan la salud de los dientes, gracias a los ácidos que se encuentran presentes en estos artículos. Dichos componentes debilitan el esmalte dental, esto contribuye a la formación de la caries, producida por el alto contenido de azúcar y ácidos que suelen tener estas bebidas.

El portal Colgate menciona que los niños, jóvenes y adultos pueden beneficiar la salud de sus dientes reduciendo el consumo de este tipo de bebidas y de aquellas que tienen un alto contenido de azúcar añadida.

Consejos para evitar el daño de los dientes

  • Sustituir las bebidas azucaradas: se recomienda mantener en el refrigerador productos que contengan menos azúcar y ácidos como el agua, la leche y el yogur. La mejor bebida para acompañar todas las comidas es el agua, ya que los expertos recomiendan consumir la fruta en su estado natural. Al licuar la fruta se le quita la fibra y se concentra el azúcar natural de la misma, pero en esa presentación puede ser nocivo para la salud y aún más cuando se le añade azúcar orgánica.
  • Pasta de dientes con fluoruro y enjuague bucal: el fluoruro reduce la caries y fortalece el esmalte de los dientes, por esto se recomienda cepillarse con una pasta de dientes que contenga fluoruro. Usar enjugue bucal con fluoruro también puede ayudar a reforzar la capa protectora de los dientes.
Unos correctos hábitos de higiene bucodental pueden prevenir enfermedades en las encías y dientes. | Foto: Getty Images

Efectos negativos del consumo de azúcar

El portal de salud Consumo Claro menciona las consecuencias sobre la salud de abusar de este producto.

Problemas de memoria

En 2012, un trabajo de científicos de la Universidad de California en los Ángeles concluyó que “una dieta alta en fructosa a largo plazo altera la capacidad del cerebro de aprender y recordar información”. Otro estudio halló cosas similares, en esta oportunidad, los investigadores mencionaron que una ingesta elevada de azúcar se asocia con daños en la región cerebral del hipocampo. Además, se cree que los niños que consumieron demasiada azúcar en esta etapa tienen mayor riesgo de sufrir de perdida de la memoria en edad adulta.

Alzhéimer

Mayo Clinic menciona que hay especialistas que han llegado al punto de proponer que el Alzhéimer sea considerado una nueva forma de diabetes: diabetes mellitus tipo 3. Se cree que una persona que consume azúcar en exceso puede llegar a padecer de esta enfermedad, ya que un paciente que es diagnosticado con diabetes tiene mayor riesgo de padecer Alzhéimer.

Ansiedad, depresión y otros problemas mentales

Un estudio sobre la ansiedad relacionada con la dieta, publicado por científicos del Reino Unido en 2013 menciona que “las personas con trastornos del estado de ánimo suelen tener dietas de mala calidad, bajas en frutas y verduras pero elevadas en grasas y azúcares”

Otro estudio publicado en 2017 reveló que los hombres en el tercio más alto de ingesta de alimentos dulces o bebidas azucaradas mostraron –después de cinco años– un 23 % más de probabilidades de sufrir un trastorno mental.

Problemas en la piel

“Los azúcares en la sangre, al unirse a las proteínas, llevan a cabo un proceso conocido como glicación, y que tiene como resultado unos compuestos llamados productos finales de glicación avanzada (conocidos como AGE, por sus siglas en inglés). Esto es natural, pero uno de sus efectos es la muerte celular y, por lo tanto, el envejecimiento”. Cuando se consume azúcar en exceso este proceso se acelera provocando que las arrugas o líneas de expresión salgan antes de tiempo.