De acuerdo con Medline Plus, el hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
La tiroides, afirma el portal especializado, es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello. Esta produce hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía. Y estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y regulan muchas de sus funciones más importantes.
Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar.
Causas del hipotiroidismo
Las autoridades en salud señalan que algunas de las causas del hipotiroidismo son:
- Enfermedad de Hashimoto. Es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la tiroides. Esta es la causa más común.
- Tiroiditis. Es la inflamación de la tiroides.
- Hipotiroidismo congénito. Hipotiroidismo presente al nacer.
- Extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides.
- Tratamiento de radiación de la tiroides.
- Ciertos medicamentos.
- En casos raros, una enfermedad de la glándula pituitaria o consumir demasiado o muy poco yodo en la dieta.
Las mujeres encabezan la lista de personas en riesgo de sufrir hipotiroidismo, por esto se ha cuestionado también la posibilidad de que esta afección tenga alguna relación con la fertilidad femenina.
Según la doctora Yvonne Butler Tobah de la Clínica Mayo, a veces existe un vínculo entre el hipotiroidismo y la infertilidad en las mujeres, pues los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir en la liberación de un óvulo del ovario (ovulación).
“Para las mujeres, el tratamiento del hipotiroidismo es una parte importante de cualquier esfuerzo para corregir la infertilidad. Si la infertilidad persiste después de que se haya corregido el hipotiroidismo, es posible que se necesiten otras intervenciones para tratar la infertilidad”, afirma la médica a través del portal de la clínica.
La experta recomienda que si una mujer tiene hipotiroidismo y espera quedar embarazada, consulte frecuentemente con su médico para asegurarse de que su hipotiroidismo esté bajo control. En casos muy específicos podría ser útil buscar ayuda adicional de un especialista en infertilidad.
Asimismo, la doctora afirma que si una mujer que presenta esta afección queda embarazada, es de vital importancia que se lo haga saber a su médico de inmediato, pues la supervisión cercana del nivel de la hormona tiroidea durante el embarazo puede promover el desarrollo normal del feto y reducir el riesgo de aborto espontáneo.
¿Cuáles son los síntomas?
Según Medline Plus, los síntomas del hipotiroidismo pueden variar de persona a persona, pero algunos de los más comunes son:
- Fatiga
- Aumento de peso
- Rostro hinchado
- Problemas para tolerar el frío
- Dolor articular y muscular
- Estreñimiento
- Piel seca
- Cabello seco y delgado
- Disminución de la sudoración
- Problemas de fertilidad en mujeres
- Depresión
- Baja frecuencia cardíaca
- Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado. A veces puede causar problemas para respirar o tragar
Debido a que el hipotiroidismo se desarrolla lentamente, muchas personas no notan síntomas de la enfermedad durante meses o incluso años.