Es cuestión de curiosidad. Algo tan simple como complejo. Preguntarse el porqué de las cosas. Averiguar por aquí y por allá hasta encontrar una respuesta. O ni siquiera una respuesta. Más bien, nuevas preguntas. Y, por lo tanto, nuevas curiosidades.

Kelly Idanette Córdoba, desde Quibdó, Chocó, habla del “instinto de explorar”…y es que explorando, preguntando, curioseando se ha destacado en los estudios de la ciencia y la tecnología hasta el punto de recibir, a sus 13 años, una invitación a un taller ofrecido por el Kennedy Space Center de la NASA. Un año antes ya había representado al país en China en un mundial de robótica.

La curiosidad es el elemento común a las dos historias, provenientes del Pacífico colombiano, del Chocó en concreto, que se narran en este nuevo episodio de El Lado +, un pódcast de noticias positivas, conducido por Nicolás Peña, editor del Grupo Semana. Una característica potenciada en creatividad y que ha llevado a sus protagonistas a dejar huella a nivel regional, nacional e, incluso, internacional.

Lo que comenzó con un kit de robótica

Por unas tomas aéreas con drones, Jimmy García recibió, a modo de pago, un kit de robótica. Con ese kit y cinco estudiantes de su mamá empezó un proyecto con el cual no solo quería fomentar la ciencia y la tecnología. También, quitarle niños, jóvenes, a las bandas delincuenciales.

En este episodio de El Lado +, Jimmy narra cómo esa escuela se convirtió en lo que hoy es el Centro de Innovación del Pacífico. Una apuesta, además, para generar soluciones, desde la ciencia, a las problemáticas de las comunidades locales. Por ejemplo, los embates de la temporada invernal.

Una de las estudiantes más destacadas de la Escuela de Robótica del Chocó es Kelly Idanette Córdoba, quien en este pódcast revela cómo lo que parecía ser un sueño truncado por la pandemia, que se atravesó justo una semana antes de que ella y su compañera Yorleidy Parra partieran para Houston, Texas, para el ya mencionado taller de la NASA, se convirtió en la oportunidad de asistir a una temporada de asesorías, talleres y conversaciones virtuales con el equipo del Kennedy Space Center.

De igual manera, Kelly habla sobre lo que proyecta para su futuro y uno de sus retos más grandes: romper la desigualdad de géneros en la ciencia y la tecnología. “Es difícil ser mujer, ser mujer afro, y además ser una mujer que trabaje con la ciencia. Pero demuestro cada vez que sí es posible”, dice.

Más y más medallas

El trabajo, la preparación valió la pena. Eran jornadas de todo un día en el laboratorio, buscando soluciones, experimentando…al final, el esfuerzo se vio reflejado en medallas, de oro, plata y bronce en una prestigiosa competencia internacional de robótica. Jáider Valencia, 15 años, no pudo cumplir el propósito férreo que se marcó de no mostrar sus emociones. Y hasta se le escapó alguna lágrima.

El Team Robotics del Pacífico, del Chocó, es de esos equipos que no se dejan amedrentar por su juventud. Creado en 2019 bajo el liderazgo de su entrenador, Kevin Elías Yurgaky, cuenta con medallas sus participaciones en torneos de robótica nacionales e internacionales.

Y van por más. En este episodio, Kevin narra los orígenes del equipo y explica cómo se han vinculado con la comunidad chocoana: por un lado, creando semilleros en municipios como Bahía Solano o en regiones como la del medio San Juan; por el otro, apoyando con soluciones tecnológicas al personal médico ante la pandemia.

Los invitamos, entonces, a escuchar este nuevo episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.