El tomate de árbol es una fruta que tiene miles de fanáticos y miles de contradictores; sin embargo, de lo que no hay duda es que es un alimento con increíbles propiedades que benefician la salud del cuerpo humano.
Este fruto es reconocido por ofrecer un sabor exótico y algo ácido, el cual resulta perfecto para quienes disfrutan consumir frutas con poca azúcar. Además, el tomate de árbol cuenta con varios beneficios en la salud, como la reducción del azúcar en la sangre.
Esto se debe a su gran aporte de fibra saludable, vitaminas A, C y E, vitaminas de complejo B, calcio, magnesio, proteínas, niacina, tiamina, riboflavina y provitamina A.
Además, se le considera un fruto con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiproliferativas (inhibe la reproducción celular, en especial de células cancerosas) y antiobesidad. Precisamente en este último aspecto es favorable debido a que es bajo en calorías y contiene una importante cantidad de agua, lo que lo hace ideal para incluir en dietas tendientes a adelgazar, según indica el portal de recetas Cocina Casera.
El tomate de árbol contiene vitamina F, que es lo mismo que los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son beneficiosos para la salud. Estos ácidos tienen la posibilidad de reducir los niveles de colesterol alto, disminuyendo el LDL conocido como malo y aumentado el HDL, que es el bueno.
El colesterol elevado puede generar la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo estos crecen dificultando el fluido de la sangre a través de las arterias. Además, a veces, esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que pueden ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, según información de la institución Mayo Clinic.
Ayuda al corazón: el consumo regular de esta fruta ayuda a disminuir el colesterol malo, por lo que previene enfermedades cardiacas como aterosclerosis, ACV e infartos.
Regula azúcar en la sangre: tiene gran cantidad de fibras que contribuyen a retardar la absorción del azúcar que proviene de los alimentos a nivel intestinal; así mismo, su poder antioxidante también sirve para mantener controlada la glucemia al incidir en el metabolismo de quien lo consume.
Más resistencia: esta fruta tiene un importante contenido de vitaminas C y A, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, incrementando el número de células en el organismo. También es conocido por sus propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas.
Ayuda a los ojos: la deficiencia de vitamina A puede causar xeroftalmía, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede causar ceguera. Esta fruta tiene gran cantidad de esta vitamina, por lo que es un gran aliado para combatir dicha enfermedad.
Aliado en la dieta: el consumo de esta fruta aumenta la sensación de saciedad ayudándole a consumir menos alimentos. Su aporte calórico es mínimo y contiene vitaminas relacionadas con la pérdida de peso.
Evita el estreñimiento: es una fruta con una importante cantidad de fibra que mantiene estable la flora bacteriana, por lo que las personas que tiene estreñimiento la consumen para evitar sentir las molestias propias de esa enfermedad.
Combate el envejecimiento prematuro: tiene compuestos antioxidantes y vitaminas A y C que ayudan a cuidar las células, lo que se ve reflejado en su poder para retardar el envejecimiento y en ayudar a controlar la flacidez en la piel.
Aliado contra el cáncer: sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y la gran cantidad de elementos que contiene este alimento ayuda a prevenir la creación de tumores cancerígenos, pues disminuye lo que los expertos llaman el estrés oxidativo y previene el daño de los radicales libres a las células.
Batido de tomate de árbol
Ingredientes:
- Dos tomates de árbol (con cáscara).
- Dos rábanos (con cáscara).
- Medio vaso de agua.
Preparación:
- Cortar los vegetales en trozos y colocarlos en el vaso de la batidora junto con el agua.
- Luego licuar hasta lograr una mezcla homogénea y tomar en ayunas durante nueve días.
- Hay que tener en cuenta que se debe complementar este batido con media hora de actividad física diaria, además de llevar una alimentación equilibrada para que los resultados sean efectivos.