El consumo de frutas suele ser de las recomendaciones más comunes para quienes quieren mejorar la construcción de su dieta, con el fin de que esta sea rica y saludable. Estos elementos de consumo son capaces de aportar distintos beneficios para el cuerpo humano, los cuales son necesarios para su desarrollo de forma adecuada.

Cada fruta brinda un aporte concreto al organismo, el cual puede permitir combatir ciertas afectaciones para la salud, o incluso fortalecer al cuerpo humano, evitando que se sufran ciertas dificultades que pueden ser de las más temidas por parte de muchos individuos.

Ya sea por sus vitaminas, minerales o antioxidantes, el consumo de frutas puede ser uno de los elementos más resaltantes para quienes buscan mejorar su salud, sin embargo, es importante analizar las condiciones, aportes y formas de ingerir cada fruta, con el fin de así poder conocer los efectos o realizar ciertas puntualidades respecto a este tipo de consumo.

Por ejemplo, una de las preparaciones más populares es a través de jugos, batidos o zumos naturales, donde en muchas ocasiones, se combinan diferentes tipos de frutas. Sin embargo, de acuerdo con el portal El Heraldo, aunque parece ser una buena y saludable opción, no es del todo cierto.

Batidos de frutas - aislados en blanco. | Foto: ma-k

La fuente citada agregó que cuando una fruta es licuada o triturada, “pierde muchas de sus propiedades y se le da protagonismo a la presencia natural del azúcar en este tipo de alimentos, que pueden llegar a convertirse en verdaderas bombas de azúcares simples cuyo consumo en exceso se acaba convirtiendo en grasa en el organismo”.

La razón es que la fruta entera contiene una alta cantidad de fibra y azúcar, por lo que al ser exprimida, triturada o licuada, eso se pierde. Por lo que, expertos recomiendan que sea consumida en su ‘estado’ natural, debido a que no solo la pulpa contienen beneficios, sino además la piel de la fruta evitando, además “picos o subidas muy bruscas de glucosa”, precisó El Heraldo.

Si te gusta mucho la fruta y le agregas leche es posible que alguna vez hayas terminado con acidez de estómago. | Foto: Getty Images

Según el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, reseñado por sitio web El Heraldo, advierte sobre la “falsa imagen” que han dado sobre los batidos, cuando pese a que son opciones saludables, se debe tener cuidado con el consumo de bebidas de frutas preparadas comercialmente.

“Los batidos ya preparados suelen contener altas cantidades de grasa o incluso azúcar añadido, por lo que son bastante desaconsejables en una dieta sana y equilibrada”, advirtió la entidad de nutricionistas.

¿Qué tan bueno es comer frutas a la hora del almuerzo?

¿Qué tan bueno es comer frutas a la hora del almuerzo? Muchos se hacen esa pregunta. Y los expertos ya tienen la respuesta: en general, se recomienda evitar consumir frutas después de una comida que contenga carbohidratos o proteínas.

Además, es preferible comer la fruta con el estómago vacío antes de las comidas, o esperar un tiempo después de la comida para ingerirla, ya que la digestión de las frutas ocurre a un ritmo diferente al de los carbohidratos y las proteínas. Sin embargo, existen algunas excepciones, como la piña, la manzana o la papaya, que contienen enzimas que ayudan a digerir almidones y proteínas.

La universidad de Harvard indica que así debe estar organizado el plato de una cena y un almuerzo. | Foto: spxChrome

El mejor momento para consumir frutas es cuando el estómago está vacío, como por la mañana al despertar o antes de una comida. También se pueden disfrutar como un tentempié a media mañana o por la tarde.

La razón por la cual se recomienda consumir frutas por separado es que se digieren rápidamente debido a su alto contenido de agua y azúcares de rápida absorción, lo que proporciona energía de forma inmediata. Por lo tanto, su tránsito intestinal es rápido. Si se consume fruta después de una comida abundante con carbohidratos complejos o proteínas, la fruta puede quedar atrapada en el estómago, esperando su turno para ser digerida, lo que hace que permanezca en el sistema digestivo más tiempo del que lo haría si se consume sola.

De acuerdo con el portal cocina-casera.com, “la digestión de las proteínas es más lenta que la de los carbohidratos complejos, como es el caso de los almidones, que pueden ser encontrados en alimentos como la harina”. La digestión de estos carbohidratos, a su vez, es más lenta que la de los azúcares de la fruta.