La grasa corporal cumple funciones muy importantes en el organismo. Se encarga de cubrir las articulaciones, almacena vitaminas, hace un control de la temperatura y es una fuente de energía.

Sin embargo, la cantidad y el lugar en el que se ubica en el cuerpo es clave para determinar si altera o no las condiciones de salud. En el caso de aquella que se acumula en el abdomen, no solo afecta al paciente estéticamente, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo, según afirma el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Cuando una persona come demasiado y realiza poca actividad física, es posible que la grasa empiece a acumularse en su estómago. Además, cuando no se practica ejercicio, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, al tiempo que la grasa aumenta. La mencionada institución asegura que la pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable.

Por ello, hoy en día se realizan diferentes ejercicios para mejorar la salud y evitar un abdomen tonificado. Hoy en día, son muy conocidos los abdominales hipopresivos, que refuerzan el suelo pélvico. Sin embargo, para recibir todos los beneficios se necesitan hacer correctamente, por lo que la entrenadora personal Marisol Bohórquez los explica paso a paso.

El primer paso es tumbarse sobre una colchoneta con las rodillas semiflexionadas y la pelvis basculada, y se practica la respiración, inspirando por a nariz y soltando por la boca, al exhalar se debe hacer hasta contar 6.

Luego se hacen tres respiraciones de este tipo y en la tercera cuando se haya soltado todo el aire se realiza una apnea, aguantando 8 segundos sin respirar, mientras se pega la lengua al paladar. Esto se practica 4 o 5 veces.

Luego de esto se coloca la pierna derecha sobre la izquierda y se hace presión con los talones hacia abajo, se llevan los brazos por encima de la cabeza y se junta las manos. En esa posición se practica la respiración mencionada 3 veces y se cambia de pierna y mano.

Para terminar la persona se debe sentar en la posición del indio, se alarga la espalda y se coloca los talones sobre las rodillas con las palmas estiradas. Luego se presiona un poco las rodillas con las manos mientras se estiran los codos hacia afuera.

En esa posición se realizan 3 respiraciones, se cambia el cruce de las piernas y se repite otras 3 veces.

Recomendaciones para iniciar a hacer ejercicio y eliminar la grasa abdominal:

El entrenador Jeremy Ethier en su canal de YouTube señaló cuatro pasos a seguir para controlar la grasa abdominal.

El entrenador señala que el primer paso es iniciar una rutina de ejercicio que se ajuste a las necesidades de cada uno. Además, también señaló que se necesita de paciencia y disciplina para obtener los resultados. En ese sentido, estos son los 4 consejos y pasos para cada persona.

1. Adquirir físico

Para empezar a entrenar, lo mejor es hacerlo con un entrenador personal o un experto en el tema. Para ello, Ethier señala que para adquirir condición se debe establecer un tiempo mínimo para realizar cardio. El experto señala que por lo general se debe iniciar más de 10 minutos de cardio, sea en bicicleta, trotadora u otro tipo de cardio.

2. Incrementar el ejercicio

Una vez la condición haya mejorado, se necesita comenzar a subir tiempos y distancias por recorrer, llevando al cuerpo a un siguiente nivel de condición física. No obstante, Ethier manifiesta el incremento debe ser gradual.

3. Control en la alimentación

Mantener una dieta es muy importante, pues no se logra bajar la grasa abdominal si las personas continúan alimentándose con grasas saturadas y azúcares refinados. En ese sentido, el experto señala que se debe comer carnes magras, cereales, legumbres, y frutas y verduras.

4. Mantenimiento

Para llegar a este punto es necesario que las personas hayan mantenido una rutina y hábitos saludables. Para esto se necesita disciplina. Una vez logrado un punto de mejoría, el entrenador señala que se deben incluir pesas.