La historia de Paige DeAngelo, de 20 años, ha tomado por sorpresa a redes sociales como Tik Tok e Instagram, populares entre los centennials, en la cual la joven ha estado dispuesta a hablar sin tapujos sobre su cuerpo.
La joven descubrió hace un par de años, cuando tenía 18, cuál era la razón para que su periodo menstrual fuera irregular. Después de consultar con su ginecólogo, se enteró que eso le sucedía pues tiene dos úteros, dos cérvix y dos vaginas.
“Mi médico no me dijo de inmediato, pero cuando vi la expresión de su rostro, supe que algo andaba mal. No teníamos idea de la gravedad de la situación. Me dijeron que probablemente había tejido extra y me dieron una fecha para hacerme una resonancia magnética”, ha contado en su cuenta de TikTok, donde cuenta con más de 300 mil seguidores.
“Cuando vio los resultados por primera vez, el médico se quedó sin aliento y se rio a carcajadas. Cuando le pregunté qué sucedió, dijo: “Tienes dos sistemas reproductivos”. No tenía ni idea del tema. Al principio pensé que era un poco divertido. Luego hablamos con mi ginecólogo sobre lo que significaba y ahí fue cuando me di cuenta de la verdad”, dijo la joven influencer, quien además tiene su propia marca de belleza de productos orgánicos y veganos.
A esto, médicamente se le conoce como útero doble o útero didelfo, “una anomalía congénita rara”, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos. Esto quiere decir que Paige nació con dos sistemas reproductivos funcionales.
“Siempre he tenido un período muy irregular, pero en realidad fueron dos ciclos que iban y venían. A veces una vez al mes, a veces dos veces al mes. Así que tuve dos períodos con solo unas pocas semanas de diferencia “, cuenta.
Cuando ella misma comenzó a entenderlo, tuvo que enfrentar el asombro de las personas cuando decidía hablar de su condición. “Hay demasiados signos de interrogación en la mente de todos. Creo que el mayor error es sobre la anatomía. La gente piensa que son dos vaginas por fuera, pero ese no es el caso, no supe que tenía dos vaginas durante 18 años”.
Así como Paige tiene dos períodos menstruales, puede estar embarazada de uno de sus úteros mientras continúa teniendo períodos con el otro, o incluso concebir en ambas matrices. Ya ha podido regular su ciclo menstrual tomando anticonceptivos.
Pero aún no todo está resuelto para ella. Los médicos le han advertido que en su caso es recomendable que, cuando decida tener hijos, recurra a un vientre sustituto. Esto porque su útero es mucho más pequeño de lo normal, y esto la podría poner en riesgo de tener un parto prematuro o un aborto espontáneo.
Esto ha sido quizás lo más difícil pues puso en riesgo uno de sus sueños, “fue desgarrador escuchar eso. Quería tener un futuro con una gran familia” contó. Sin embargo, ahora un poco más en control de su situación, ha encontrado en las redes sociales una ayuda extra para pensar positivamente. Gracias a su testimonio, ha encontrado personas con esa misma condición.
“Me uní a un grupo de apoyo para mujeres que habían sido diagnosticadas. Muchos tienen un hijo de cada cinco abortos espontáneos. Esto es desalentador, pero prefiero mirar el vaso medio lleno. El hecho de que estas personas tengan hijos, aunque sea difícil, me mantiene con vida”, aseguró.