Con el desembolso de 514 mil millones de pesos para liquidar las deudas de Caprecom, el presidente Iván Duque inició este martes los pagos del Acuerdo de Punto Final. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda que buscará saldar las deudas históricas entre el Gobierno y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) como clínicas, hospitales y laboratorios. Hoy en día se estima que la deuda oscila entre los 7 y 12 billones de pesos, una cifra tan alta que ha terminado por provocar un desequilibrio en la atención y acceso a la salud de los colombianos. Así las cosas, de no reconocerse este dinero, el Gobierno continuaría perpetuando el desangre del sistema de salud y la falta de claridad en el manejo de los recursos por parte de la red prestadora de servicios. Esta brecha obedece a que muchas veces las cuentas de cobro que llegan a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por parte de las IPS y EPS, no son claras. Pero también, a que en otros casos, la institución considera que los costos de ciertos tratamientos y medicamentos no deberían ser cubiertos por el Estado. Lea también: “Miles de médicos hoy trabajan en condiciones indignas y nadie hace nada” Por eso, como lo explicó el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, durante el evento, la firma del Acuerdo de Punto Final es un avance histórico y una deuda que el país tenía pendiente desde hace décadas con los ciudadanos. “Ya se firmó el decreto para que la ADRES pueda reconocer cerca de 220 mil millones de pesos y estén listos para ser inyectados en el sector en los próximos meses”, agregó. En términos generales, el Acuerdo de Punto Final funcionará así: para sincerar las deudas, el Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos de deuda pública e inyectará esa liquidez a toda la red hospitalaria. Por esa vía devolverá los recursos que debe a las instituciones prestadoras de servicios de salud y también pagará los salarios de todos los empleados sobre los que se tenían deudas acumuladas.
Si bien no se sabe aún cual es el monto total que se reintegrará al sistema, en una primera fase los ministerios de Salud y Hacienda realizarán un proceso de auditoría a todas las cuentas entregadas por las IPS y EPS. Las que tengan soporte, el Estado las reconocerá y convertira en una deuda pública a través de los bonos. Las que no, deberán ser castigadas. Por ahora, los recursos que este martes comenzaron a girarse llegarán a 1.361 IPS (50,84 por ciento) y hospitales públicos (49,16 por ciento) de todo el país. De estos últimos, los que más se beneficiarán son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ ($6.673 millones), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones); el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá, ($6.411 millones), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 millones). En contexto: Autorregulación: clave para sostenibilidad del sistema de salud Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 millones), Dumian Medical, de Buenaventura, ($4.614 millones); Su Vida, de Cali, ($4.075 millones); clínica Laura Daniela, de Valledupar, ($4.061 millones), y la clínica Medilaser, de Neiva, ($3.269 millones). Por otra parte, los departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones). De acuerdo a Uribe, existe un compromiso del Ministerio de Hacienda para que durante el segundo semestre el Gobierno se ponga al día con los pagos anticipados de los recobros mientras se resuelve el reto del cumplimiento de la auditoría.
Cabe aclarar, que el Acuerdo de Punto Final no sólo permitirá saldar las deudas históricas que en muchos casos superan más de una década, sino también consolidar un nuevo mecanismo para que este tipo de inconvenientes no vuelva a repetirse. La actualización del Plan de Beneficios de Salud (PBS), el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, la continuidad de las exclusiones, la implementación de Valores Máximos de Recobro, también hacen parte de las medidas que se integran con el acuerdo. Le sugerimos: Alivio al bolsillo: baja el precio de 902 medicamentos Durante el anuncio, Duque también fue enfático en que la iniciativa es una oportunidad única para que con los recursos entregados, tanto secretarios de salud como directores de hospitales, prioricen los pagos adeudados a los trabajadores del sistema de salud. “Son ellos quienes más han estado anhelando que se pongan al día las cuentas”, explicó. El ministro Uribe respaldó esta pespectiva. Afirmó que el país tiene 16 meses para devolver una cifra significativa de recursos y fortalecer la salud en Colombia. “Esto permitirá devolverle la capacidad de inversión y crecimiento al sector, pero lo más importante, el orgullo y la confianza al talento en salud para servir con calidad, seguridad y dignidad”, concluyó. Y es que la angustia por la inestabilidad y explotación laboral, también es uno de los principales problemas que padecen los profesionales de la salud. Según un reciente informe de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y el Colegio Médico Colombiano, las deudas al talento humano en salud hoy superan en Colombia los 6 mil millones de pesos. La situación es tan grave, que como dijo a SEMANA Mauricio Vasco Ramírez, presidente de la SCARE, hay casos en los que camilleros, enfermeros, médicos generales y especialistas han dejado de recibir su salario por más de un año.