Las arrugas surgen en la piel del rostro en primera instancia, sin embargo, se van extendiendo hacia otras partes y zonas del cuerpo, debido a la llegada del envejecimiento. La piel es el órgano más grande del cuerpo, este requiere de cuidados especiales no solo para evitar el envejecimiento prematuro, sino para evitar o tratar padecimientos como el acné o el cáncer de piel.
El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas y en medio de este proceso las arrugas serán una realidad en todas las personas; pese a esto, los cuidados pueden hacer que aparezcan antes de tiempo y que sean más fáciles de sobrellevar y afrontar.
El colágeno es una proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Ante la llegada del envejecimiento el cuerpo deja de producir la misma cantidad de este compuesto, razón que lleva a que la piel se arrugue. Algunos profesionales en temas estéticos mencionan que un paciente a los 40 años de edad no produce ni la mitad del colágeno que producía cuando estaba en la etapa de la juventud o la adolescencia.
Ante la perdida del colágeno, algunos profesionales recomiendan aumentar la ingesta de alimentos cargados en vitamina C, ya que este nutriente es el principal precursor del colágeno. Entre estos productos se destacan: el tomate, la piña, la papaya, el brócoli, las fresas, el kiwi, la naranja, el melón, la mandarina, el limón, la guayaba, entre otros.
¿Cómo hacer un colágeno casero para eliminar arrugas y evitar el envejecimiento?
Además, de ingerir productos cargados en vitamina C, algunos portales de belleza sugieren aplicar el producto directamente en la piel, por medio de la preparación de diversas mascarillas, esto con el fin de obtener las propiedades, pero directamente en la zona donde se necesita.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama brinda una receta casera para aplicar en el rostro y ayudar a que este produzca colágeno de manera natural. Antes de aplicarlo se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo.
Ingredientes:
- El jugo de 1 tomate chonto maduro.
- El jugo de 1 papa mediana.
- 2 cucharadas de harina de maíz.
Preparación:
- En una olla pequeña, agregar el jugo de tomate y el jugo de papa.
- Calentar la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que comience a hervir.
- Una vez que la mezcla esté caliente, agregar las 2 cucharadas de harina de maíz.
- Continuar revolviendo para asegurarse de que la harina de maíz se mezcle bien con los jugos y no se formen grumos.
- Cocinar durante unos minutos hasta que adquiera una consistencia similar a la de un puré espeso.
- Retirar la mezcla del fuego y permitir que se enfríe completamente.
Aplicación:
- Limpiar el rostro con el limpiador facial habitual para eliminar cualquier rastro de maquillaje o suciedad.
- Aplicar una capa uniforme de este colágeno casero en el rostro y el cuello.
- Dejar que la mascarilla actúe durante unos 20-30 minutos, o hasta que esté completamente seca.
- Lavar la cara con agua tibia y secar con golpecitos suaves.
Recomendaciones:
Lo ideal y lo que recomienda el portal antes mencionado es que esta mascarilla de colágeno casera y accequible se aplique una vez a la semana para mantener la piel fresca y evitar el envejecimiento prematuro. Si se percibe que la piel tanto de la cara como del cuello está seca o con falta de hidratación, se puede aplicar hasta dos veces en el mismo lapso. A medida que se utiliza, será posible notar un rostro más suave, firme y con menos arrugas.