La leche dorada es una bebida a base de cúrcuma que es muy fácil de preparar y tiene varias propiedades, pues es antiinflamatoria, analgésica y antioxidante.
La revista española ¡Hola! señala que otros de los beneficios de la leche dorada es fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, retardar la aparición de arrugas, combatir el acné, entre otros.
Por tal razón, la publicación indica que el mejor momento para consumirla es en las mañanas, aunque no es necesario hacerlo en ayunas, ya que esta se puede beber en el desayuno.
¿Cómo prepararla?
1. Hervir un litro de leche.
2. Mientras la leche hierve, se prepara la pasta de cúrcuma y para hacerla se deben mezclar dos cucharadas de cúrcuma (molida o rallada), media cucharada de jengibre, una pizca de pimienta y canela al gusto.
3. Agregar la pasta de cúrcuma a la leche y dejar reposando la preparación.
4. Endulzar al gusto con miel, aunque este paso es opcional.
Beneficios de los ingredientes
La cúrcuma es ideal para aliviar el malestar estomacal, por tener propiedades antiinflamatorias. Además, previene la acidez, así como los trastornos digestivos en general, según el Grupo Sanitas de España.
Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras. Adicionalmente, previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.
Asimismo, la cúrcuma en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Además, es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. “Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados”, añade Sanitas España.
Sobre la misma línea, la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Adicional, la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.
De igual forma, la leche ayuda a que los huesos y los dientes se fortalezcan por el calcio que contiene.
Estas son las personas que no deben consumir cúrcuma
La cúrcuma es miembro de la familia Zingiberácea o jengibre. Es originaria del Sureste Asiático, donde suma ya unos 25 siglos de uso culinario. Y si se habla de uso medicinal, se la conoce por tener propiedades contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades.
Algunos de los beneficios que se pueden obtener al consumir esta planta medicinal, según el portal El Universal, pueden ser:
- Mejora la digestión.
- Facilita la pérdida de peso.
- Combate resfriados y gripas.
- Evita la crisis de asma.
- Desintoxica el hígado.
- Regula la flora intestinal.
- Estimula el sistema inmune.
A pesar de lo anterior, hay un grupo de personas en especial que deben tener cuidado y no deberían comer la cúrcuma en sus diferentes preparaciones. El portal Hola indica qué personas y en qué momentos no se debe comer cúrcuma:
1. “No tomarla nunca antes de una intervención quirúrgica, ya que puede afectar a la coagulación sanguínea”, explica el portal.
2. “Si tomas medicamentos para tratar problemas de circulación, de corazón o de varices, es mejor que previamente consultes a tu médico”.
3. “No es una raíz adecuada para los niños menores de tres años”.
4. “Se aconseja evitar su consumo en todas aquellas personas que tengan problemas con la vesícula biliar y durante el embarazo”, concluye el portal.