El aguacate es un alimento con alto valor nutricional, destacándose por su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6. Es un fruto muy consumido en Colombia, especialmente para acompañar otras comidas.
Lo más recomendable es comerlo cuando esté en su punto exacto de maduración, ya que de esta forma tiene un mejor sabor y además presenta una muy buena textura.
Dentro de sus beneficios, el aguacate ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL y la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas y regulando el azúcar en la sangre, lo que favorece la pérdida de peso y mantiene la piel y el cabello saludables.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la porción recomendada es de 1/4 en un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g).
Una de las grandes ventajas de esta fruta, es que puede consumirse de diferentes manera: ensaladas, batidos, cremas y hasta crudo. Otra de las formas es realizando una vinagreta de aguacate, la cual también aporta diferentes nutrientes para el organismo.
Así se prepara la vinagreta de aguacate
Para esta preparación se necesitan los siguientes ingredientes:
- Medio aguacate
- Tres cucharadas de vinagre blanco o de manzana
- 1/4 de aceite de oliva
- 1/2 limón
- 1/2 perejil picado
- Sal y pimienta
En primer lugar, se debe picar el aguacate con ayuda de cuchillo y posteriormente depositarlo en una licuadora. Seguidamente, es necesario agregarle el vinagre para finalmente licuarlo.
Después de que quede la mezcla, a esta se le debe agregar el perejil con el aceite y salpimentar para mezclarlo.
Finalmente, se debe verificar su sabor y probar su acidez para analizar si es necesario agregarle el zumo de limón, esto dependerá del gusto de cada persona. De esta manera la vinagreta quedará disponible para múltiples comidas.
¿Cómo elegir un buen aguacate?
Otro punto muy importante es saber si un aguacate está en su punto de maduración, para ello solo se deberá oprimir con los dedos los extremos de este y, si se hunde, es porque está listo para su consumo.
Otra recomendación es agitarlo suavemente y, si se mueve la pepa que hay por dentro, es porque está maduro.
Tipos de aguacate
- Hass: la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en México y en España, concretamente en Andalucía.
- Bacon: la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España.
- Cocktail o dátil: alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia.
- Fuerte: en forma de pera, sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España.
- Pinkerton: alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel.