Los problemas de colesterol pueden aparecer en cualquier momento de la vida y estos dependen de múltiples factores y causas. Algunas son por estilo de vida, otras por genética, otras por enfermedades, entre otras razones.

Lo ideal es que si usted sospecha que tiene problemas de colesterol o sabe que los tiene, lo ideal es hacerse exámenes de manera periódica y consultar con un especialista para evitar complicaciones a futuro en la salud.

La Española del Corazón explica que: “el término “colesterol” engloba a todas partículas de grasa que circulan por nuestro organismo. El colesterol está presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”.

Respecto a su trabajo en el organismo, este se encarga de intervenir “en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas”.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Existen dos tipos e colesterol y la fundación los explica de la siguiente manera:

Baja densidad (LDL): " se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo”

Alta densidad (HDL): “recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis”

Entre los riesgos que aparecen está que si “los niveles en sangre de LDL se relacionan linealmente con el riesgo de infarto; por el contrario cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis”.

De acuerdo con el portal web de la Clínica de Mayo, el tratamiento para bajar los niveles es cambiar el estilo de vida. “La principal medida para reducir el colesterol alto es cambiar el estilo de vida; por ejemplo, empezar a hacer más ejercicio o comer de forma más saludable. Sin embargo, si ya has hecho estos cambios importantes en tu estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendarte que tomes medicamentos”, expone.

“El hecho de que te recomiende un medicamento o una combinación de medicamentos depende de varios factores, como factores de riesgo personales, edad, salud y posibles efectos secundarios”, sentencia dicho portal.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Ralwel

El nivel de colesterol según la edad

El portal de medicina Medline Plus expone unos rangos y medidas de acuerdo con la edad de las personas para saber en cuanto deben estar los niveles de colesterol dependiendo de la edad.

Hasta los 19 años de edad

  • Colesterol total: menos de 170 mg/dL
  • No-HDL: menos de 120 mg/dL
  • LDL: menos de 100 mg/dL
  • HDL: más de 45 mg/dL

La enciclopedia de medicina expone que lo ideal es hacerse análisis entre los 9 y los 11 años de edad si no hay antecedentes, de lo contario, recomiendan hacerlos a partir de los 2 años de edad y repetirse dependiendo de las especificaciones médicas.

El colesterol bueno es el que se encarga de reducir el llamado malo. | Foto: Getty Images

Hombres a partir de los 20 años

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL: menos de 130 mg/dL
  • LDL: menos de 100 mg/dL
  • HDL: 40 mg/dL o mayor

Mujeres a partir de los 20 años

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
  • No-HDL: menos de 130 mg/dL
  • LDL: menos de 100 mg/dL
  • HDL: 50 mg/dL o mayor