El organismo tiene órganos encargados de limpiar y expulsar las toxinas que se acumulan en este. No obstante, en ocasiones se le puede ayudar con recetas naturales cuyas propiedades ayudan a limpiar el organismo de toxinas.

Por ello, la revista española Mía reveló que mezclar agua, vinagre y bicarbonato es ideal para limpiar el organismo, porque el agua ayuda a la eliminación de los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, el vinagre ayuda a metabolizar las grasas y a eliminar las toxinas y el bicarbonato es considerado un alcalino natural.

No obstante, Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de dos semanas a menos que un médico lo indique y señaló en su página web que no hay que administrar bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años de edad.

De igual manera, explicó que los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases y, sobre la misma línea, hay que señalar que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.

Dicho lo anterior, para obtener los beneficios de los ingredientes ya nombrados se debe mezclar en un vaso de agua tibia o caliente una cucharada de vinagre de manzana y una pizca de bicarbonato de sodio y esto se debe consumir en ayunas y lo recomendado por la revista es una hora antes de la ingesta de alimentos.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados.

Otros beneficios del bicarbonato, vinagre de manzana y agua

Según un artículo publicado en Clinical Pediatrics, el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua, puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

Asimismo, unos científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

También se cree que se puede utilizar el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco de bicarbonato en agua, mojar el cepillo dental, y lavarse la boca y la lengua, pero sin incluir los dientes.

Por su parte, el consumo de agua en ayunas es beneficioso para la salud, porque se oxigenan los órganos y puedan realizar sus funciones. También es bueno porque los riñones se limpian.

Adicional, es ideal para que el cuerpo absorba de mejor forma los nutrientes necesarios. Igualmente, se puede tomar un vaso grande antes de cada comida, pues esta costumbre mejorará la digestión y hará que el organismo metabolice más rápido.

Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

De otro lado, el vinagre de sidra de manzana es jugo fermentado de las manzanas trituradas y se usa para tratar obesidad, diabetes, problemas de caída de cabello y de la piel y otras condiciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados. Además, el vinagre contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C.