Antes de iniciar un viaje, un conductor debe hacer una revisión detallada de elementos básicos indispensables para el buen funcionamiento del carro, entre los que se encuentran: verificar el líquido de frenos, el aceite, el refrigerante y el agua del parabrisas, ¿por qué? Resulta que es de tal importancia este último que en época de invierno ayuda a limpiar el vidrio frontal, incluso el trasero, reduciendo las probabilidades de un accidente porque intenta desempañar los cristales del auto.

Sin embargo, aunque en el mercado venden estos líquidos especiales que tienen químicos que ayudan a dar una mejor visibilidad, en muchos casos, los vidrios quedan empañados debido a la humedad que se concentra en el interior del auto reflejado en vapor, obstruyendo la visión del conductor. Incluso muchas personas para reducir o eliminar la humedad encienden el aire acondicionado.

Remedios caseros para desempañar los vidrios del auto

No obstante, existen métodos prácticos que pueden solucionar este problema. Así lo confirma el medio El Motor de España, que da algunos consejos para quien desee solucionar este problema que se presenta cada vez que llueve, por ejemplo.

Arena para gatos

La arena de los gatos es indispensable para la higiene de los felinos, ya que al contener silicato de sodio, al contacto con el orín del felino o sus heces los absorben, evitando malos olores y suciedad. Por esto, el sitio mencionado sugiere rellenar dos medias de algodón con arena de gato y ocultarlas en el auto para que en dado caso, ayuden a desempañar los vidrios.

arena para gato | Foto: Getty Images

Crema de afeitar

Otro posible remedio casero contra la condensación, es la crema de afeitar. Se debe aplicar el producto en todo el vidrio, y con la ayuda de un trapo, limpiarla.

De acuerdo con El Motor, es un producto con características antivaho, es decir, que sus compuestos químicos no permiten que se condense el agua, y más bien, resbale.

Foto referencia sobre crema para afeitar. | Foto: Getty Images

Vinagre blanco

En un recipiente agregar 2 tazas de agua y 1 de vinagre blanco, para luego aplicar la mezcla en los vidrios del automotor, para luego limpiar con periódico, ya que puede ser una solución con propiedades antivaho.

Vinagre blanco | Foto: Janine Lamontagne

Papa

El portal de salud Tua Saúde, en el artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, precisa que la papa es un almidón, rico en fibra, útil para la pérdida de peso, porque provoca una sensación de llenura, reduciendo el apetito.

Además, es un alimento rico en antioxidantes, con la capacidad de disminuir los riesgos de presión arterial alta y diabetes.

Es entonces que entre sus propiedades, quizá, no tan conocidas, la papa puede ser usada para desempañar los vidrios del carro gracias al almidón que la compone, ¿cómo?

El almidón retiene el agua (absorbe) siendo uno de los mejores elementos para desempañar un vidrio y mejorar la visibilidad de los espejos retrovisores y los vidrios de un automotor, porque se vuelve un repelente contra la humedad.

Modo de uso

  1. Cortar 1 papa cruda por la mitad
  1. Friccionar sobre el vidrio del auto

Pero junto a ella también se puede destacar los efectos del aguacate y la cebolla, que aunque necesariamente no tienen el mismo impacto sobre el vidrio ni el agua, sí pueden ser útiles para desempañar los vidrios.

Al igual que el almidón, se debe cortar y frotar sobre los vidrios del automotor, para luego retirar residuos con un trapo húmedo. Es importante reconocer el olor de la cebolla y la grasa del aguacate que pueden ser contraproducentes para los vidrios, aunque con un efecto antivaho.

Finalmente, se sugiere previo a aplicar cualquiera de los anteriores consejos, consultarlo con un experto, ya que podría causar efectos secundarios en la superficie de los cristales.

También le puede interesar: