La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde dos huesos se encuentran, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que existen más de 100 tipos diferentes de artritis y los más comunes, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, son:
- La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que causa inflamación en las articulaciones y en los ligamentos de la columna vertebral.
- La gota es un tipo de artritis que ocurre en forma de ataques y a menudo en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior.
- La artritis idiopática juvenil es el tipo más común de artritis crónica que afecta a los niños.
- La osteoartritis es el tipo más común de artritis y ocurre con más frecuencia en las personas mayores.
- La artritis psoriásica puede ocurrir en personas que tienen psoriasis (parches escamosos en la piel de color rojo y blanco). Afecta la piel, las articulaciones y las áreas donde los tejidos se adhieren al hueso.
- La artritis reactiva es causada por una infección en el cuerpo. Los síntomas a menudo desaparecen por sí solos en unas semanas o meses.
Respecto a los síntomas, Medline Plus señaló que la artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y movimiento limitado en la articulación, pero también pueden incluir:
- Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación.
- Rigidez articular, especialmente en la mañana.
Por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que la cáscara de limón ayuda a mejorar los dolores, ya que tiene propiedades antinflamatorias. Y para obtener los beneficios, hay que mezclar el zumo de dos limones con medio vaso de aceite de oliva más cinco hojas de eucalipto.
Después, hay que esperar que pasen dos semanas para poder usar la mezcla, pero pasado el tiempo, hay que humedecer un algodón con el remedio natural y se aplica directamente en la zona adolorida. Después, se envuelve la zona con papel de cocina, para que genere calor, y la recomendación del diario, es hacerlo dos veces por semana para obtener mejores resultados.
Entre tanto, existen otras recomendaciones para aliviar el dolor de artritis, como, por ejemplo:
1. Aplicar calor y frío. Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
2. Hacer ejercicio: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que para tratar la afección se deben realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones y se deben escoger actividades que no las recarguen, como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua, pero hay que tener en cuenta los consejos S.M.A.R.T.
- Siempre comenzar con poco y aumentar de a poco.
- Modificar la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, pero se debe intentar mantenerse activo.
- Realizar actividades que no impliquen esforzar las articulaciones.
- Reconocer lugares que sean seguros y formas de estar activo.
- Tratar las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado.
3. Usar dispositivos de asistencia: El uso de bastones, plantillas de zapatos, andadores, asientos de inodoro elevados y otros dispositivos de asistencia pueden ayudar a proteger las articulaciones y mejorar la capacidad para realizar las tareas diarias.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.