El cabello puede perder la fuerza y vitalidad por varios motivos, como el lavado excesivo o el uso de tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos lo deshidratan.
Actualmente, existen una gran cantidad de productos que ayudan a recuperar su vitalidad y evitar su caída. Uno de ellos es el aceite de coco. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, este aceite contiene propiedades especiales que benefician el fortalecimiento del cabello, pues estimulan los folículos de este. Además, al aplicar este aceite y aportar vitaminas, el cabello producirá melanina evitando las canas prematuras.
Este aceite no solo tiene un gran poder de antivirales y antimicrobianas, sino también hidratante y sirve para:
- Las puntas abiertas, ya que actúa como sérum.
- Controlar el encrespamiento y domar los rizos.
- Hidratar el pelo (ligeramente protector) antes de tomar el sol.
- Cera de peinado.
- Hidratante.
- Reparación intensiva.
- Masajes en el cuero cabelludo.
Gracias a su elevado contenido de ácidos grasos, vitamina E y K, el aceite de coco brinda una potente hidratación no solo en el cuero cabelludo sino en la piel en general, lo que sugiere un gran beneficio para mantenerla joven.
Cómo preparar el aceite:
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de coco
- 2 cucharadas de aceite esencial de salvia
Preparación y aplicación
- Mezclar ambos aceites y ponerlos en un recipiente adecuado para calentarlos.
- Poner a fuego lento, hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuando esté listo dejar a temperatura ambiente.
- Aplicar sobre todo el cabello y cubrirlo con un gorro de ducha. Dejar actuar toda la noche y lavar el cabello en la mañana siguiente.
¿Qué otros productos funcionan para fortalecer el cabello?
Miel: producto por excelencia que sirve no solo para cuidar el cabello sino para ser utilizado como endulzante natural. La miel tiene vitaminas A y C, también, minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc y calcio, este último neutraliza e hidrata absorbiendo micronutrientes para el cuero cabelludo. A pesar de que la consistencia de la miel es un poco espesa, este alimento se puede mezclar con cremas para el cabello de preferencia personal y luego de esto ser aplicado por no más de 20 minutos en el pelo.
Sábila o aloe vera: es uno de los ingredientes más comunes utilizados en diferentes productos cosméticos como los shampoo o gel de baño. Cuenta con propiedades de hidratación y reparación, además, revitaliza el cabello con vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico, según estudios.
Recomendaciones para el cuidado del cabello
El portal web Svenson lista algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para proteger el cuerpo cabelludo:
Mantener una correcta higiene capilar: es aconsejable lavar el cabello con frecuencia utilizando champús de calidad y acordes al tipo de cabello. Además, se debe lavar el cabello de forma delicada para evitar dañar la estructura del cabello.
No desenredar el cabello humedecido: lo mejor es desenredar el cabello antes de lavarlo en la ducha, puesto que el pelo húmedo es mucho más débil.
No frotar insistentemente con los dedos el cuero cabelludo: por lo general, la creencia de que se logra una limpieza total es errónea. La forma adecuada de asear el cabello es repartir el champú suavemente y frotar con las palmas de las manos durante 3 o 4 minutos y después, masajear las puntas. Se recomienda ir mojando el cabello para que se forme espuma, pues esto hace que el frotamiento no sea tan agresivo.
No se debe aclarar el cabello con agua caliente: en vez de hacer esto, se aconsejan utilizar agua fría para no debilitar el cabello.
Seguir una dieta equilibrada: lo ideal es consumir una diera rica en vitaminas y nutrientes para que el cabello no solo evite su caída, sino que crezca sano, fuerte y brillante.
Cepillar el pelo: esto estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo gracias al masaje que se recibe con las púas del cepillo.
Eliminar el calor: lo mejor es utilizar con moderación los secadores y planchas de pelo.