Un virus es el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Este tipo de mezquinos (como también se le conoce a las verrugas) suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, pero hay quienes deciden removerlos por cuestión de estética.

La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada. Pueden ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas de color piel, blanco, rosa o tostado, según reseña Mayo Clinic.

La verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, tanto en niños como en adultos. | Foto: Archivo Semana

Aunque la mayoría de verrugas, por lo general, no representan un peligro para la salud si es importante conocer los tipos que existen, para así, en caso de querer eliminarlas, buscar el mejor el tratamiento.

  • Verrugas comunes: son aquellas que aparecen en la piel de forma más habitual, principalmente en las manos, las rodillas o los codos y son rugosas e indoloras.
  • Verrugas filiformes: tienden a aparecer en los párpados, los labios, el rostro o el cuello y se caracterizan por tener una forma alargada y estar sujetas a la misma por un pequeño tallo/área. A veces pueden tener forma de ramas.
  • Verrugas subungueales: aparecen en los dedos de los pies y de las manos, lo que hace que el virus pueda expandirse más fácilmente a otras zonas de nuestro cuerpo debido al tacto. También pueden aparecer en las uñas, las cuales son conocidas como verrugas periungueales.
Ciertos tipos de verrugas pueden ser contagiosos. | Foto: Getty Images
  • Verrugas plantares: surgen en la planta de los pies y son muy comunes entre aquellas personas que exponen sus pies a suelos húmedos (duchas públicas, piscinas, entre otros). Estas verrugas pueden ser dolorosas al caminar o al correr.
  • Verrugas genitales: parecen en las zonas íntimas (vulva, pene, ano), aunque también pueden estar en ingles, muslos o incluso en la zona perianal. Estas verrugas suelen ser de consistencia blanda, oscuras, y se contagian a través del contacto con la piel durante un acto sexual vaginal, anal u oral.

La medicina alternativa o remedios caseros ofrece varias opciones para, en este caso, eliminar las verrugas de la piel. Uno de estos implica el uso del vinagre de manzana o de sidra, el cual contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. El remedio consiste en:

1. Limpiar bien la zona de la verruga a tratar. Luego mezclar dos partes de vinagre de manzana en una parte de agua; vale precisar que no se debe aplicar el vinagre solo sobre la piel.

2. Impregnar un algodón o una gasa estéril en la mezcla y posteriormente aplicarlo en la zona donde está la verruga, de tal forma que se empape completamente.

Vinagre de manzana (Imagen de referencia). | Foto: Aniko Hobel

3. Finalmente se deja actuar unos minutos o si se desea toda la noche y luego retirar lavando la zona con abundante agua.

Este remedio casero no debe usarse nunca para tratar las verrugas genitales ni las verrugas filiformes que aparecen cerca de los ojos. Es recomendado únicamente para tratar verrugas comunes, es decir, las también conocidas como vulgares.

Sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no suelen contar con respaldo científico, por lo que su efectividad no está 100 % garantizada. Dicho esto, antes de acudir a cualquier tratamiento natural, lo más recomendable siempre es consultar con un médico de confianza.