Las manchas en la piel suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara, las manos, los hombros y los brazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que las manchas son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes, en caso de que pasen mucho tiempo al sol.

Las manchas cutáneas aparecen como un parche o una zona de cambio de color de la piel. | Foto: Gettyimages

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la decoloración irregular o las manchas en la piel pueden ser causadas por:

  • Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color y, lo siguiente, lo que puede incrementar o disminuir la producción de melanina es: los genes, el calor, una lesión, la exposición a la radiación (como la que proviene del sol), la exposición a metales pesados, cambios en los niveles hormonales, ciertas condiciones tales como vitiligo, ciertas infecciones por hongos o ciertas erupciones cutáneas.
  • Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
  • Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. | Foto: Getty Images
  • Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.

Dicho lo anterior, el diario Mundo Español reveló una mascarilla aclaradora para blanquear el rostro y eliminar las manchas que consiste en mezclar el zumo de medio limón con dos cucharadas de avena molida. Después, se aplica sobre el rostro durante 15 minutos, y lo ideal es hacerlo en la noche para evitar la exposición al sol. Finalmente, se retira con agua tibia.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, Mayo Clinic, reveló en su portal web que si los tratamientos naturales no funcionan, otros tratamientos para las manchas de la edad incluyen lo siguiente:

  • “Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).
  • Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel parece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes.
  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar crece nueva piel. Es posible que haya que someterse al procedimiento más de una vez. Los posibles efectos secundarios incluyen enrojecimiento, costras e hinchazón temporales. El color rosado puede tardar varios meses en desaparecer.
Las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad. | Foto: Manchas en el rostro
  • Microdermoabrasión. Es un enfoque menos agresivo que la dermoabrasión. Deja manchas leves en la piel con un aspecto más suave. Se necesitarán una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales. Quizá se perciba un leve enrojecimiento o una sensación de ardor en las zonas tratadas. Si se tiene rosácea o pequeñas venas rojas en la cara, esta técnica podría empeorar la afección.
  • Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. Se forma una piel nueva y más suave para ocupar su lugar. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Es probable que se necesiten varios tratamientos para ver resultados”.