El cabello es una parte del cuerpo que cumple una función especial, pues es el que mantiene el organismo abrigado, conservando la temperatura corporal. Por lo general, cuando este no se cuida correctamente, suele perder firmeza, debilitarse y disminuir su brillo hasta el punto de quebrarse y caerse poco a poco.

Para mantener un cabello y un cuero cabelludo en óptimas condiciones, se deben tener ciertos cuidados que van desde una alimentación rica en vitaminas y minerales, hasta buenos hábitos capilares, como una adecuada limpieza y la aplicación de productos que revitalicen las fibras capilares.

La vida del pelo se divide en tres etapas conocidas como anágena o de crecimiento, que es la primera y la más larga; la catágena, que es un proceso de transición entre anágena y latelógena, cuando el crecimiento se ralentiza; y la telógena o de reposo, que es un punto medio entre la muerte del cabello y la formación de nuevo folículo piloso.

Este último periodo puede demorar entre uno y cuatro meses, y consiste, básicamente, en una afección reversible en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés que provoca que un gran número de folículos pilosos pasen a una etapa de reposo.

Algunos productos naturales pueden mejorar la apariencia del cabello. | Foto: tderden

Para mitigar la caída del cabello y que esté más saludable, existen distintos tratamientos caseros a base de ingredientes naturales, los cuales contienen propiedades que estimulan el crecimiento de las fibras capilares. Uno de estos productos es el ajo, con propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas, y es un promotor de la leucocitosis.

Tradicionalmente, el ajo se ha utilizado en el tratamiento de bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe, pero gracias a su actividad antimicrobiana y antifúngica, favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo, estimulando el crecimiento capilar. Por ello, el portal web Cocina Vital explica como aplicar este ingrediente sobre el cabello para potencializar su crecimiento:

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo.
  • 8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

  • Luego, bajar el fuego, dejar que se caliente unos minutos y retíralo.
  • Cuando esto esté en una temperatura moderada, se debe verter la mezcla en un frasco y dejarla macerar durante un día en un lugar oscuro.
El ajo favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo | Foto: Getty Images
  • Después del tiempo especificado, masajear suavemente el cuero cabelludo y el cabello.
  • Finalmente, esto se debe dejar actuar durante dos horas y luego enjuagar con champú normal. Se aconseja utilizar esto de dos a tres veces por semana.

Sobre la misma línea, existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la Vitamina B2 o riboflavina, la Vitamina B3 o niacina, la Vitamina B5 o ácido pantoténico, la Vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, la Vitamina B7 o Biotina, la Vitamina B9 o ácido fólico o la B12 o Cobalamina.

Por su parte, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo.

Es importante no frotar el cabello con la toalla, | Foto: Getty Images

Otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. Esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva el crecimiento y el brillo del cabello.