El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable la salud de una persona. Se da por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas en el organismo. Estas células son denominadas como cancerosas. Un cáncer puede aparecer por diferentes razones. Si se detecta a tiempo, el porcentaje de esperanza de vida es alto.
Sin embargo, si no se detecta a tiempo, el riesgo de que cause la muerte también es muy elevado. Por lo general, las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo, partiendo de su origen. Algunos de los tipos de cáncer más comunes son el de mama, riñón, próstata, piel, hígado, estómago, colon y pulmón.
Por su parte, el sistema inmune “es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. El sistema inmunitario ataca a gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos. Muchas células y órganos colaboran entre sí para proteger al cuerpo. Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario”, explica el sitio web Nemours Kids Health.
“Hay un tipo de glóbulos blancos, llamados fagocitos, que devoran a los organismos invasores. Otro tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, ayudan al cuerpo a reconocer a los invasores y a destruirlos. Un tipo de fagocitos son los neutrófilos, que luchan contra las bacterias. Si a un médico le preocupa que alguien tenga una infección bacteriana, lo más probable es que le pida un análisis de sangre para saber si tiene una cantidad muy elevada de neutrófilos”, agrega la entidad.
En cuanto a bajar de peso, esta es una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para las personas que tienen sobrepeso u obesidad. Adelgazar le aporta múltiples beneficios al cuerpo, además de aportar un punto estético importante. Sin embargo, cabe mencionar que este proceso no sucede de la noche a la mañana.
Para poder bajar de peso o adelgazar, es de vital importancia hacer ejercicio de forma regular y mantener una dieta alimentaria saludable, baja en grasas. Por eso, es necesario tener fuerza de voluntad, compromiso y una gran dedicación.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir el cáncer, fortalecer el sistema inmune y, además, ayuda a bajar de peso. Se trata del tomate, uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen.
“El tomate es rico en licopeno, un pigmento carotenoide que ejerce una potente acción antioxidante en el organismo, protegiendo las células del efecto de los radicales libres e inhibiendo la proliferación de las células tumorales, previniendo y retrasando el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, mama y de ovarios”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
El sitio dice que “gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes, como los polifenoles, el consumo de tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo, debido a que combaten los radicales libres, que en exceso, favorecen la aparición de ciertas enfermedades, como diferentes tipos de cáncer”.
De igual manera, es necesario destacar que el tomate es uno de los alimentos que menos calorías acumula. Por eso, cuando se ingiere con el acompañamiento de la práctica de ejercicio, ayuda a bajar de peso o adelgazar.
Una de las grandes dudas que surgen sobre un alimento como el tomate es, ¿cómo se debe consumir? Pues bien, los expertos recomiendan comer este producto natural, para aprovechar de la mejor manera todos sus beneficios, en su propio estado, es decir, crudo.